SEVILLA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha asegurado que la caja pagadora de la Junta de Andalucía, con cargo a los presupuestos de 2010, ha efectuado 277.800 órdenes de pago a terceros por valor de unos 5.340 millones de euros, con un período medio de 31 días de plazo.
En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el PP en comisión relativa a deuda de la Administración Autonómica con las empresas y pymes de la Comunidad, la consejera ha asegurado que "del conjunto de las comunidades autónomas, Andalucía es una zona que está pagando bastante bien".
Así, tras reconocer la "complejidad" de tener los pagos al día, la consejera, entre otros conceptos, ha destacado que, de los pagos a particulares que dependen de la caja pagadora de la Dirección General de Tesorería, con cargo a los presupuestos de 2010 se han llevado a cabo 80.715 órdenes de pago por 2.700 millones de euros, con una media de 26,5 días, mientras que las cajas pagadoras de las delegaciones provinciales de Hacienda han efectuado 75.810 órdenes de pago, entre otros conceptos.
De esta forma, ha destacado que "una parte importantísima de pagos van al día" y ha asegurado que conceptos como pago de nóminas, gastos de personal, pagos del FAGA o pensiones asistenciales, entre otros "van sin ningún retraso".
Ha reconocido que "todas las comunidades autónomas tienen dificultades para cubrir con suficiencia cuestiones como el gasto sanitario, pero en Andalucía tenemos una dinámica de pagos ordenada y con transparencia, pues se publican los pagos con las cuentas de cierre del ejercicio, por lo que mayor claridad no cabe". "La Junta cumple y posee bastante volumen de pagos", ha agregado la consejera.
Por su parte, el diputado del PP Salvador Fuentes ha asegurado, empleando diversos estudios sobre las cantidades que la Junta adeuda a sus proveedores y las demoras en los pagos, algunos efectuados por organizaciones empresariales, que "no paga nadie y se está pagando mal y tarde". Ha asegurado que "la realidad que describen los empresarios no es la realidad que describe la Junta".
A su juicio, "existe una situación insostenible, por lo que pedimos que se cumplan los plazos de pago para evitar un círculo infernal donde nadie va a pagar, y esa petición la hacemos en aras de una ejecución correcta del presupuesto".