EUROPA PRESS/OOPP LUIS SERRANO
SEVILLA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda se ha comprometido con los constructores a liquidar en cinco años la deuda que le debe a los empresarios, según ha destacado la consejera del ramo, Josefina Cruz Villalón, quien destaca que la Consejería de Hacienda y Administración Pública ha posibilitado disponer para este 2011 de una cantidad adicional de 77 millones de euros que Obras Públicas ya se está empezando a destinar a las empresas a las que se les adeuda dinero por obras ejecutadas.
En una entrevista concedida a Europa Press hace varios días, la consejera ha precisado que ya está constituido un grupo de trabajo con representación de empresarios y de ambas consejerías para cuantificar el volumen de la deuda y "clarificar" e "identificar" la situación "y ver cómo se les paga y establecer criterios para dicho pago, como la antigüedad".
Cruz ha explicado que hace varias semanas la Consejería se reunió con máximos responsables de la Confederación de Empresarios y de la patronal andaluza de la construcción, Fadeco, a los que se les ha ofrecido "un calendario de pagos para ir liquidando dicha deuda" y se les concretó que para este año hay disponibles 77 millones de euros".
La consejera ha recordó que los empresarios "hablan de cuantías que nosotros no compartimos, por lo que la cuantía de la deuda hay que cerrarla con ellos". "Ellos piensan que se les deben más dinero del que realmente se le debe; no se les adeuda tanto y los empresarios pueden pensar que se les debe unas obras que nosotros no compartimos".
De esta forma, la liquidación que se pretende efectuar es la de una deuda "procedente de obras que se han terminado y no se ha liquidado", por lo que se va a ir estableciendo un calendario de pagos, se ha creado un grupo de trabajo para "despejar, reconocer y determinar" la cantidad de esa deuda y la Junta tiene previsto destinar 77 millones para este año, de forma que prevé liquidarse la deuda en cinco años.
Cruz Villalón ha indicado que las primeras cantidades de ese dinero "se abonarán cuanto antes y en el momento en que las cantidades estén reconocidas se empezará a tirar de expediente y a pagar ya y a liberar el dinero para solucionar los problemas de las empresas". "Si los expedientes están claros y no hay reclamaciones adicionales ni trámites administrativos se les inyectara dinero a las empresas le pagaremos una cantidad", ha aseverado Cruz Villalón.
Tras el Consejo de Gobierno del pasado martes, la consejera de Obras Públicas y Vivienda ya cifró en entre 250 y 300 millones de euros la deuda acumulada con empresas constructoras como consecuencia del cierre de la liquidación y de revisión de precios de obras acabadas y expresó el compromiso de adelantar en este ejercicio unos 77 millones de euros. Cruz manifestó que dicho volumen de deuda se ha generado como consecuencia de que no había mayor disponibilidad presupuestaria en este momento.
De otro lado, la consejera quiso dejar claro que en los años 2007, 2008 y 2009 se licitó mucho, aproximadamente unos 4.000 millones en los tres ejercicios, poniendo de manifiesto el máximo nivel de actividad, ejecución y licitación en dichos años. No obstante, apuntó que como esas obras había que ejecutarlas en una plurianualidad, en el momento en que se produce una reducción de los recursos presupuestarios en una anualidad, necesariamente se tiene que llevar a cabo un reajuste presupuestario.