JAÉN 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
A partir de este viernes, los proyectos y empresas creativo-culturales de Almería y Jaén contarán con los servicios de Proyecto Lunar, el primer programa público de apoyo integral a los emprendedores creativo-culturales andaluces, que puso en marcha la Junta de Andalucía en 2007 a través de Andalucía Emprende (fundación pública vinculada a las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y Empleo) con el fin de fomentar la creación y consolidación de empresas y empleo en este sector mediante la prestación de servicios de apoyo a sus emprendedores.
Según ha informado el Gobierno andaluz en un comunicado, esta iniciativa ofrece a los emprendedores creativos asesoramiento y formación de expertos para la elaboración de planes de negocios individualizados; presta apoyo en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y vías de financiación; asesora en los trámites de constitución de empresas; y dispone de un servicio de alojamiento empresarial gratuito en las instalaciones de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) de Andalucía Emprende y en las incubadoras de empresas de alta capacitación.
Con la puesta en marcha de Proyecto Lunar en Almería y Jaén, la Junta amplía a toda Andalucía la cobertura de este programa, cuya implantación ha sido progresiva en función de la concentración de capital creativo existente en cada provincia, detectada mediante la realización de ocho estudios previos de prospección.
Los servicios que ofrece la Junta mediante Proyecto Lunar han impulsado ya la creación de 273 empresas y 507 empleos en el sector creativo, además de prestar asesoramiento a 2.211 proyectos empresariales y ofrecer formación específica para desarrollar 647 ideas de negocio. Además, ha participado en eventos culturales organizados en la región a través de 177 'cápsulas de emprendizaje' --sesiones formativas celebradas en forma de talleres, conferencias o mesas de expertos-- que han girado en torno los procesos de creatividad e innovación de las empresas creativas.
El desarrollo de estas 'cápsulas' ha servido también como plataforma de promoción de muchos negocios adheridos a Proyecto Lunar, ya que han podido presentar su empresa, productos y servicios, así como generar redes de cooperación y contactos con otras compañías y organismos públicos y privados.
ALOJAMIENTO EMPRESARIAL
Junto a los servicios de asesoramiento, formación y tutorización, Proyecto Lunar ofrece alojamiento empresarial gratuito a los proyectos creativo-culturales, lo que permite a sus emprendedores desarrollar su actividad durante un tiempo determinado sin tener que afrontar los gastos derivados de la compra o el alquiler de un local.
Asimismo, el servicio de alojamiento empresarial permite que los emprendedores alojados reciban sesiones de consultoría especializada acordes con las necesidades de cada empresa. Esto se complementa con diversas herramientas de información que posibilitan a las empresas alojadas mantenerse actualizadas sobre la evolución de la tecnología y el mercado de cara a la proyección de sus actividades.
Como valor añadido, Proyecto Lunar proporciona a los emprendedores a los que acoge redes de contactos en la industria creativa que amplían su abanico de oportunidades. Así, es frecuente que surjan posibilidades de inversión y crédito a través de contactos específicos en el mercado local, nacional e internacional y de asesoría para la presentación de proyectos y planes de negocio ante posibles inversionistas y entidades de crédito.