La Junta recuerda que no aplicará hasta el 1 de mayo el impuesto sobre las bolsas de plástico

Bolsas de plástico
EP
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 16:04

SEVILLA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha recordado que no aplicará hasta el 1 de mayo de 2011 el impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso en Andalucía, toda vez que la entrada en vigor de este gravamen estaba prevista inicialmente para el 1 de enero, según el decreto-ley de medidas fiscales para la reducción del déficit público aprobado el pasado mes de julio.

Este recordatorio se efectúa después de que, según han indicado a Europa Press fuentes de la Junta, "se haya detectado que algunos supermercados y establecimientos ya están cobrando las bolsas de plástico de un solo uso argumentando que lo hacen en cumplimiento de lo establecido por la Junta", llegando incluso, en algunos casos a elevar de 0,2 a 0,5 euros el coste de dicha bolsa.

La Junta ha recordado en una nota que la decisión de aplicarla a partir de mayo "responde a la solicitud de una moratoria de seis meses planteada por el sector del comercio y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)". Asimismo, la Consejería de Hacienda y Administración Pública explica que este aplazamiento "es para evitar la coincidencia con el periodo de rebajas".

El impuesto, orientado a la protección del medio ambiente, supondrá el pago de cinco céntimos de euro por cada bolsa de un solo uso, a excepción de las biodegradables, las diseñadas para su reutilización y las destinadas a envolver pescado y carne fresca, frutas y hortalizas, y alimentos cocinados o congelados.

La cadena de supermercados Mercadona se prepara para cumplir con el Plan Nacional Integrado de Residuos, que persigue eliminar el consumo de bolsas de plástico de un solo uso, para lo cual, a partir del 1 de febrero, sólo ofrecerá en sus establecimientos andaluces bolsas reutilizables, y eliminará la tradicional bolsa de un solo uso gratuita. De esta forma, en esta cadena serán tres los tipos de bolsas que los clientes podrán adquirir en los supermercados a partir de dicha fecha, con precios que oscilarán entre los 0,02 y los 0,60 euros la unidad, de forma que así "también se prepara para cumplir con la Ley andaluza que fomenta el uso de bolsas reutilizables".