SEVILLA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total 29 empresarios andaluces del sector medio ambiente han participado, los días 27 y 28 de abril, en Tánger en las primeras jornadas formativas sobre el área en el mercado marroquí organizadas por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción en el Exterior (Extenda), y con el apoyo del Proyecto Europeo de Cooperación Transfronteriza en el Ámbito Empresarial (Cooptremp).
El proyecto Cooptremp, cofinanciado por Feder, tiene como misión promover la cooperación transfronteriza existente en el ámbito empresarial entre Andalucía y el Norte de Marruecos. En concreto, se promueven los intercambios, la cooperación empresarial transfronteriza y el desarrollo de iniciativas empresariales mixtas, contribuyendo así a un desarrollo socioeconómico equilibrado del área del Estrecho.
El principal objetivo de la I Jornada Formativa del sector Medios Ambiente en Marruecos ha sido dar a conocer al empresario andaluz la situación actual del sector en el país, así como las perspectivas futuras y oportunidades de negocio detectadas en el mismo. Por otro lado, la delegación andaluza ha conocido todos los datos prácticos que le facilitarán el diseñar y llevar a cabo cualquier proyecto empresarial en el país vecino.
Extenda pretende que estas jornadas se constituyan como un importante instrumento de apoyo para el empresariado andaluz para desarrollar proyectos empresariales de cooperación transfronteriza con el Norte de Marruecos. Las empresas asistentes provienen de Sevilla --Contenedores y Transportes Cornelio, Befesa Agua, Dytras, Imedes Andalucía, Fitonovo, Depumed y Estudio 94--, Granada --Mitra Ingeniería Sostenible y Sulayr Calidad--, Cádiz --Verinsur--, Huelva --Hermanas Moro--, Jaén --Plantaciones y Caminos-- y Almería --Gesforal y Arquitectura Ingeniería y Territorio--.
En este seminario, que ha tenido una duración de 12 horas lectivas, también se han comentado consejos prácticos para la materialización de proyectos empresariales de cooperación entre organizaciones andaluzas y marroquíes del sector, ya que firmas de Andalucía y Marruecos contaron su experiencia en el mercado.
Además se trató el tema de las inversiones, y se identifican de oportunidades de negocio en tratamiento de aguas, tratamiento de residuos (urbanos e industriales) y preservación forestal. Finalmente se celebraron reuniones entre las firmas andaluzas y marroquíes, y se visitó la estación depuradoras de la bahía de Tánger.
COMERCIO EXTERIOR
Según los informes de Extenda, el mercado de Marruecos es uno de los objetivos principales para la oferta andaluza en general. Actualmente, su tasa de crecimiento económico anual se sitúa en un cinco por ciento y las previsiones indican que seguirá experimentando subidas similares en 2011. Por otro lado, tiene una fuerte política de apertura al exterior cuyas bases se plasmaron en un acuerdo de asociación con la Unión Europea, además de diferentes acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, los países árabes y Turquía.
Según los datos de Extenda 3.770 empresas andaluzas exportaron en 2010 productos o servicios a Marruecos. Andalucía cerró 2010 como la segunda comunidad autónoma que más vendió a Marruecos, con el 16,8 por ciento del total nacional.
Asimismo, Andalucía exportó al país por valor de 582 millones de euros, situándose Marruecos así como el décimo mercado de destino de las ventas mundiales de la comunidad, con un incremento respecto a 2009 del 12,1 por ciento. En concreto, en el sector de medio ambiente y producción energética, las ventas a Marruecos fueron de 109 millones de euros.