JAÉN, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El mercado laboral de Jaén mantiene la línea de "deterioro" que comenzó a sufrir con el inicio de la crisis, de modo que desde 2007 hasta septiembre de este año la contratación ha registrado un descenso del 18 por ciento, a lo que se une la "precariedad" en los nuevos empleos. Solo el 4,58 por ciento de los que se han realizado en los primeros nueve meses de 2011 era de carácter indefinido, mientras que el 80 por ciento de los temporales ha tenido una duración máxima de un mes.
Así lo han apuntado el secretario del Consejo Económico y Social (CES) de la capital, Luis Alberto García, José García Roa y el consejero y ponente del 'Panorama social-económico de la ciudad de Jaén', cuyo número 33 han presentado este lunes en rueda de prensa. En su intervención, ambos han señalado como idea fundamental ese deterioro sin que haya perspectivas a corto y medio plazo que hagan prever una mejoría.
Para llegar a esa conclusión, el CES local ha analizado a 30 de septiembre las principales variables en la materia como son contratación, desempleo y afiliados en la Seguridad Social, así como la visión de los agentes sociales y económicos que forman parte de este organismo, cuya confianza en una pronta recuperación es prácticamente nula.
Con respecto a la contratación, ha bajado en un 9,97 por ciento en los primeros nueve meses del año con respecto al mismo periodo de 2010 pasando de 48.413 a 43.586 contratos, un dato "muy negativo" que mantiene la tendencia existente desde el comienzo de la crisis con un descenso del 18 por ciento. Además, hay "muy pocos contratos indefinidos (el 4,58 por ciento) y el 80 por ciento de los contratos temporales son de menos de un mes", lo que habla de una importante "precariedad".
Según ha añadido, ese descenso es generalizado en todos los sectores --salvo en el de servicios que "es el único que aguanta"-- y afecta especialmente a los jóvenes, cuya situación es "realmente preocupante" con una caída del 16 por ciento en términos absolutos en las contrataciones realizadas en el tramo de edad de 16 a 25 años. Por sexos, ha habido disminución del 16,69 por ciento en los contratos masculinos, frente a los femeninos, con algo menos del dos por ciento, lo que supone una equiparación entre hombres y mujeres, toda vez que éstas habían sufrido antes la falta de contrato y ahora ocurre con los hombres.
Junto a ello, Jaén cuenta con 4.570 afiliados menos a la Seguridad Social y 4.100 personas más apuntadas al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) desde que empezó la crisis económica hace cuatro años. En concreto, ha habido un 3,59 por ciento más de jiennenses demandantes de empleo entre enero y septiembre de este ejercicio con respecto al mismo periodo del anterior.
PANORAMA COMPLICADO
Este "complicado" panorama socioeconómico de la ciudad se aprecia, según ha ejemplificado de forma gráfica el ponente del estudio, en que "por cada cuatro personas que tenemos trabajando, hay tres que son o un pensionista o un parado o un estudiante hasta 25 años, por ejemplo, o una persona de menos de 16 años".
"Esta es la situación que tenemos en una provincia en la que las pensiones están en un 85 por ciento de la media nacional, donde la renta es el 70 por ciento de la media española, donde nuestra tasa de paro es de un 31 por ciento del total frente a la media española, que es de un 21 por ciento", ha lamentado García Roa, quien ha abundado, asimismo, en que de los 11.600 parados que hay en Jaén, unos 7.000 cobran un subsidio, pero quedan todavía unas 4.000 familias que podrían estar prácticamente sin que ninguno de sus miembros tenga cobertura de ningún tipo.
Se trata de un dibujo sociolaboral sobre el que, por otro lado, los agentes de la sociedad jiennense no esperan mejoría a corto y medio plazo. Así lo demuestran los indicadores recogidos en entrevista anónimas a representantes de empresarios, sindicatos y organizaciones agrarias, vecinales y de consumidores que forman el propio CES de la capital.