SEVILLA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Mercadona, compañía de capital español y familiar de supermercados de proximidad, ha realizado a lo largo del pasado 2009 compras por valor de 2.131 millones de euros a proveedores andaluces.
En un comunicado, la compañía indicó que finalizó el ejercicio 2009 con 306 establecimientos en la región, tras abrir 21 nuevas tiendas y cerrar siete que no cumplían los estándares requeridos por la compañía.
Esto, según detalló, permitió la creación de 175 nuevos empleos en Andalucía, hasta elevar el total de la plantilla en esta comunidad autónoma a 14.900 trabajadores, todos ellos con contrato fijo, lo que "demuestra el compromiso de Mercadona por mantener y crear empleo estable y de calidad en la región".
Dentro de esta política de fomento del empleo de calidad, y en su compromiso con la conciliación de la vida laboral y familiar, destacó que más de 3.927 trabajadoras se han beneficiado en 2009 de la posibilidad de ampliar un mes más su permiso maternal. En el caso concreto de Andalucía, fueron 1.115 madres las que se acogieron a esta iniciativa.
Asimismo, apuntó que el apoyo al tejido productivo andaluz tuvo un claro reflejo en 2009, año en que además del incremento sostenido de las compras a proveedores realizadas por la compañía, el efecto dinamizador de Mercadona en el sector agroalimentario de la región ha vuelto a ser una constante, gracias a la relación de sus interproveedores con más de 2.500 pequeñas y medianas empresas andaluzas. A ello han contribuido las inversiones ejecutadas en 2009 por los fabricantes de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy en la región, que en conjunto superaron los 57 millones de euros.
Muestra de ello es la inversión por valor de 14 millones de euros ejecutada por el fabricante interproveedor de detergentes Persán; la realizada por el interproveedor de transporte Acotral, que ascendió a 9,4 millones de euros; o los más de siete millones de euros invertidos por Caladero, interproveedor de pescado fresco y congelado, en la provincia de Cádiz.
MERCADONA EN ESPAÑA
Mercadona cerró 2009 con unas ventas en unidades de 8.000 millones de kilos/litros (kilitros), un ocho por ciento más que en 2008, y una facturación de 15.505 millones de euros, un uno por ciento más que en 2008. El beneficio después de impuestos obtenido por la compañía ha sido un 16 por ciento menor, hasta 270 millones de euros. Si bien, mejor que las previsiones realizadas por la compañía debido a una mayor fidelidad por parte de los clientes y a un aumento de sus actos de compra, como refleja el hecho de que la compañía ha recibido 100.000 clientes más cada día en el conjunto de sus supermercados.
Por último, señaló que Mercadona va a continuar durante 2010 aplicando las estrategias de volver a la sencillez, disponer de un surtido eficiente y repercutir las bajadas de las materias primas en los precios para continuar "innovando en precio", persiguiendo el céntimo para bajar precios.