SEVILLA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El precio medio de las reparaciones de automóviles en los talleres andaluces se ha situado en 2010 en 887,9 euros, lo que supone una reducción del 0,9 por ciento, mientras que el numero de éstas ha descendido un 2,5 por ciento, según un informe de la compañía de valoración de siniestros Audatex.
En este sentido, Andalucía se situó entre las regiones españolas donde más cayó la cifra de reparaciones (-2,4%) el año pasado, lo que supone medio punto por encima de la cifra nacional, estimada en un -1,9 por ciento. Además, el precio de las reparaciones en andalcía es inferior a la media nacional, donde alcanzaron los 1.000,7 euros (-1,93%).
El número de reparaciones cayó en todas las provincias andaluzas, registrando los mayores descensos en Córdoba (-4,9%), Granada (-4,9%), Huelva (-3,6%) y Almería (-3,4%). Por el contrario, las menores bajadas se sitúan en Málaga (-2,7%), Cádiz (-1,5%), Sevilla (-1%) y Jaén (-0,5%)
Asimismo, las reparaciones más caras de la Comunidad son en Málaga, con un coste medio de 958,4 euros (-0,8%); Almería, con 933,1 euros (-2,8%); Cádiz, con 926,7 euros (+0,3%) y Córdoba, con 887,5 euros (+4,4%). Por el contrario, las más baratas son Granada, con 875,6 euros (-3,1%); Huelva, con 849,8 euros (-0,2%); Sevilla, con 849,4 euros (-0,8%), y Jaén, con 781 euros (-2,2%).
Según Audatex, este descenso de los precios de las reparaciones está relacionado con la menor actividad de los talleres. De esta forma, al aumentar la competencia, los establecimientos ajustaron sus precios y los márgenes de rentabilidad.
El volumen de reparaciones de siniestros registradas en España el pasado año se redujo un 2,1 por ciento. Esta disminución se explica por distintos factores, entre ellos el menor uso del vehículo como consecuencia de la crisis económica, lo que contribuyó a su vez a reducir la siniestralidad.
A la reducción de la siniestralidad se suma la rebaja de la cobertura de las pólizas aseguradoras, dado que muchos automovilistas optaron por la modalidad de "daños a terceros" por motivos económicos. Además, numerosos conductores recortaron los mantenimientos preventivos, para reducir sus gastos.
El director general de Audatex España, Javier Velasco, destacó que la situación ha afectado significativamente al margen de los concesionarios, a los que la actividad de posventa llegó a aportar el 80 por ciento del beneficio en los últimos años.