Obras Públicas destaca el "impulso económico" que supondrá la ampliación del Puerto de Carboneras

La Consejera De OOPP Presenta El Proyecto De Ampliación Del Puerto De Carboneras
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 13 octubre 2011 14:55

ALMERÍA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón, ha presentado este jueves en Almería los avances para la ampliación y explotación del Puerto de Carboneras (Almería), cuya licitación del contrato de concesión fue autorizado este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Cruz Villalón ha destacado el "impulso económico" de esta actuación dado el volumen de inversión que generará el nuevo espacio, el empleo que llevará asociado y, en general, el desarrollo económico que supondrá para la zona a través del modelo de colaboración público-privada.

La consejera ha indicado que la elección de Carboneras como objeto de la ampliación responde al objetivo de completar una "oferta equilibrada" en todo el litoral, de forma que su ubicación geográfica en el levante almeriense, en una franja costera con escasez de atraques náutico-recreativos y su cercanía a parajes naturales de "gran atractivo turístico y medioambiental".

Asimismo, ha señalado que ha de tomarse en consideración la demanda de atraques puesta de manifiesto por los clubes náuticos de la localidad y su entorno, junto con el "indudable impulso favorecedor" para el desarrollo de la zona que va a suponer la actividad portuaria. La ampliación del puerto de Carboneras cuenta con un presupuesto inicial estimado de unos 40 millones de euros.

Al igual que en el caso de Marbella-La Bajadilla, la colaboración público-privada consiste en una concesión de obras públicas por un periodo de 40 años, donde el futuro concesionario redactará el proyecto constructivo, realizará las obras con sus propios recursos y explotará las instalaciones en tierra y en agua durante dicho periodo, obteniendo así los ingresos que le resarcirán de la inversión.

La intervención, que supondrá una inversión de unos 40 millones de euros y 307 nuevos puestos de trabajo asociados --184 directos y 123 indirectos--, incluirá la ampliación exterior hacia Levante con una nueva dársena náutico-recreativa y un varadero, además de la ordenación de todo el conjunto. Asimismo, se configurará una nueva fachada portuaria de usos complementarios en los espacios de ribera, mientras que la actividad pesquera se concentrará en la dársena interior.

La concesión de obra pública por plazo de 40 años en el Puerto de Carboneras tendrá una superficie de agua lucrativa de 33.415 metros cuadrados, con un número de atraques fijado inicialmente en 864, variable según las necesidades del concesionario. Para incentivar la participación empresarial se hace entrega de una dársena ya construida, que si bien no se encuentra a pleno funcionamiento en materia náutico-recreativa, sí permite, tras la instalación de pantalanes, su rápida colocación en explotación, lo que hace más atractiva la actuación.

Asimismo, durante los cinco primeros años de la concesión se permitirá una menor cuantía de la retribución concesional que pagará el concesionario a la Junta de Andalucía, por entender que en este periodo de realización de las obras e inicio de explotación sus beneficios serán inferiores a los del resto de periodo de concesión. En este concurso se admitirán variantes sobre el proyecto existente, siempre que respete las determinaciones del informe de Costas y la Autorización Ambiental Unificada.

FINANCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

A juicio de la consejera, la implantación de la actividad portuaria conlleva "importantes beneficios", al ser un "potenciador natural del turismo, generador de riqueza y de empleo estable". La ampliación del Puerto de Carboneras, al igual que el de Marbella-La Bajadilla, forma parte del plan de inversiones en infraestructuras viarias y puertos mediante colaboración público-privada, que para este año prevé 770 millones de euros. En el ámbito de las infraestructuras viarias, esta fórmula ya se aplica en los proyectos de la Autovía Iznalloz-Darro (Granada), el tramo Lucena-Estepa de la Autovía del Olivar y el trazado Purchena-A-7 de la Autovía del Almanzora (Almería).

La colaboración público-privada es un sistema de financiación que permite mantener la actividad y el empleo, especialmente atractiva en el modelo portuario, al presentarse como una actuación que por su carácter de inversión rentable, no implica coste financiero alguno que comprometa recursos públicos. El retorno de la inversión es suficiente para que el concesionario abone a la Administración un canon pactado al mismo tiempo que obtiene beneficios con la explotación.

Contenido patrocinado