MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las viviendas en venta han ajustado su precio entre los meses de septiembre y noviembre y acumulan en algunos casos descuentos de hasta un 30 por ciento, según el portal inmobiliario pisos.com, que señala que el descenso del 7,71 por ciento en el precio de las casas, registrado en noviembre con respecto al año anterior, permite encontrar "ofertas atractivas" en la región.
El portal ha hecho una recopilación de los mayores descuentos inmobiliarios, que encabeza un chalet de casi 500 metros cuadrados ubicado en una urbanización con vistas al mar y a la montaña en San Roque (Cádiz). Su precio a principios de agosto era de 1.350.002 euros, mientras que su precio actual es de 858.586 euros, un descenso del 36,4 por ciento, lo que la sitúa como la octava casa que cuyo precio más ha caído en todo el país.
El segundo descenso más acusado lo protagoniza un piso de 63 metros cuadrados en Almería. A mediados de agosto su precio era de 50.058 euros y, en noviembre, de 35.000, un 30,08 por ciento de descuento.
El portal, que también advierte de descuentos en torno al 28 por ciento en viviendas de Huelva, Córdoba y Jaén, apunta que el anuncio en verano de la reducción del IVA desde el ocho por ciento al cuatro por ciento "quizá haya logrado amortiguar levemente la caída de operaciones en el ámbito de la obra nueva, pero a la luz de los datos, no se trata de un apoyo suficiente", según afirma su director general, Miguel Ángel Alemany.
"El progresivo descenso de los precios mantiene alerta a la demanda, que sigue buscando la vivienda que responde a sus necesidades, y que puede permitirse en función de su nivel de ingresos", ha añadido Alemany, para quien esta situación podría tener un empuje extra si la promesa del nuevo Gobierno de reactivar la desgravación por compra de vivienda habitual se pone definitivamente en marcha.