El Parlamento no celebrará un debate general sobre cajas, pero sí habrá comparecencia de Ávila ante el Pleno

Reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento andaluz
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 15:31

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento no celebrará finalmente un debate general sobre el futuro del sistema financiero andaluz al rechazar el PSOE-A la propuesta que habían planteado PP-A e IULV-CA al respecto, si bien en la sesión plenaria de la próxima semana sí comparecerá el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, para abordar este asunto y el proceso de integración de Cajasol en un SIP con Banca Cívica, según se recoge en el orden del día aprobado por la Junta de Portavoces.

El secretario general del grupo socialista, José Muñoz, ha justificado el rechazo al debate general en que consideran que el formato más adecuado es el de una comparecencia del Consejo de Gobierno durante la cual los grupos parlamentarios también podrán fijar sus posiciones.

Ha querido dejar claro que a los socialistas sí les interesa debatir sobre la situación del sistema financiero y que son totalmente "respetuosos" con las decisiones que adopten los órganos de las cajas. Ha insistido en que el formato de la comparecencia es el más adecuado y no otro con el que se persigue "sacar algún tipo de rentabilidad política", en alusión a la propuesta de debate general de la oposición.

Por su parte, la portavoz del PP-A, Esperanza Oña, ha expresado ante la Junta de Portavoces que no entienden que no se pueda producir ese debate general, cuando el Gobierno debería ser el primer interesado en que se celebrara para dejar clara su posición y, sobre todo, qué pretende en relación con el sistema financiero y si hay o no "intromisión".

A su juicio, el Gobierno pretende "ocultarse" y no dejar claro qué quiere hacer con las cajas. "No es razonable que el PSOE vete el debate general", ha apuntando Oña, para quien es más oportuno que nunca, por cuanto el Gobierno andaluz puso sobre la mesa la necesidad de contar con una gran caja en Andalucía "y a este paso no vamos a tener ninguna".

El portavoz adjunto de IULV-CA, Pedro Vaquero, ha estimado que, dada la importancia del momento, se requiere la celebración de un debate general con resoluciones. Ha indicado que no sólo es el momento de debatir, sino también de "resolver y de intentar instar a la acción del Gobierno para que se modifique la situación actual del sector financiero andaluz".

CONTENIDO DEL PLENO

Aparte de la comparecencia de Ávila sobre el sector financiero, el orden del día del Pleno de la próxima semana, el miércoles 24 y el jueves 25, incluye la comparecencia de la consejera de Presidencia, Mar Moreno, para exponer las iniciativas del Gobierno andaluz para la sostenibilidad económica y social de Andalucía.

Por su parte, la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, comparecerá para informar sobre el informe anual en materia de violencia de género en la comunidad en 2009.

El Pleno también incluye el debate final del proyecto de Ley de medidas fiscales para la reducción del déficit público y para la sostenibilidad.

En la sesión de control al Consejo de Gobierno, el presidente del PP-A, Javier Arenas, hará una pregunta al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre Andalucía en España, mientras que el portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, lo hará acerca del cumplimiento del Plan de Vivienda en el marco del nuevo modelo de desarrollo sostenible.

Entre las proposiciones no de Ley que serán objeto de debate, se incluyen dos del PSOE-A, relativas a rechazo a las manifestaciones ofensivas contra Andalucía y a prevención de la violencia de género entre los jóvenes andaluces; una del PP-A, sobre rechazo a las declaraciones del presidente de ERC, Joan Puigcercós, sobre Andalucía, y otra de IULV-CA, referida a Plan de soberanía energética y freno al cambio climático en Andalucía.

El Pleno incluye además dos interpelaciones del PP-A al Consejo de Gobierno sobre política general en materia de patrimonio y política general en materia de cooperación internacional para el desarrollo.