El precio medio de los coches usados baja un 4,7% en noviembre, hasta 12.700 euros

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 18:07

SEVILLA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de los vehículos usados se situó en 12.700 euros durante el pasado mes de noviembre, lo que representa una reducción del 4,7 por ciento en comparación con los datos del mismo mes del año precedente, según datos de la plataforma de vehículos 'on line' AutoScout24, que apunta a que a nivel nacional descendió un 2,7 por ciento, hasta los 12.852 euros.

Por comunidades autónomas, Cantabria y la Comunidad Foral de Navarra fueron las dos regiones que marcaron los precios más altos el pasado mes de noviembre, con 15.400 y 15.000 euros, respectivamente. Además, las mayores bajadas se localizaron, por este orden, en Aragón (-5,6%), Andalucía (-4,7%), Baleares (-4,3%), Extremadura (-4%), La Rioja (-3,6%), Galicia y Castilla-La Mancha (-3,5%), País Vasco (-3,3%), Comunidad de Madrid y Murcia (-2,5%).

Por el contrario, las regiones que experimentaron descensos menos acusados en los precios de sus coches usados fueron Navarra (-2,2%), Castilla y León (-1,8%), Cataluña (-1,6%), Asturias (-1,2%), Cantabria (-0,2%) y Canarias (-0,1%).

El portal web explica esta tendencia a la baja de los precios de los coches usados a la "simple ley de la oferta y la demanda", puesto que se ha producido un aumento de los vehículos a la venta, con motivo de la reciente renovación de las flotas de las empresas y de las compañías alquiladoras. Al mismo tiempo, también se ha producido una bajada de las compras por el clima de incertidumbre económica y la falta de acceso al crédito.

AutoScout24 señaló que esta caída del mercado de coches de ocasión se está viendo amortiguada por la traslación de buena parte de la demanda de nuevos al mercado de usados debido a la finalización del Plan 2000E y la subida del IVA, lo que está provocando que los automovilistas busquen "mejores precios con buenas garantías".

Por otro lado, la firma apunta que el retroceso del importe de los vehículos de segunda mano "está incidiendo directamente" sobre la cifra de negocio de concesionarios, que desde que se inició la crisis económica "vienen perdiendo mercado" frente a los particulares.

Durante el pasado mes de noviembre la edad media de los vehículos usados adquiridos se situó en 81,9 meses, lo que representa un aumento del 6,7 por ciento, mientras que el kilometraje medio fue 91.422 kilómetros, lo que supone un aumento del 5,1 por ciento en comparación con los datos del mismo período de 2009.

Asimismo, la cilindrada media de estos vehículos bajó un 1,1 por ciento, hasta 2.09 litros, mientras que la potencia media también bajó un 1,1 por ciento, hasta 139,1 caballos. Finalmente, el 65,3 por ciento de los coches usados comprados en noviembre era diésel y el 34,7 por ciento restante de gasolina.

Contenido patrocinado