La primera de las empresas del grupo constructor Romero Mejías sale del concurso de acreedores

La deuda de pasivo de Promociones Fabié 26 era de 1,42 millones cuando se declaró en concurso "y ha quedado reducida en un 92%"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 15 abril 2011 17:57

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa Promociones Fabié 26 SL, perteneciente al grupo constructor andaluz Romero Mejías ha salido del concurso de acreedores, con lo que es la primera empresa del grupo que sale de esa situación tras más de dos años.

Según ha indicado a Europa Press el consejero delegado del grupo, Juan Antonio Romero, en 2009 se declaró el concurso de acreedores de ocho de las 16 empresas promotoras que componían grupo Romero Mejías, cifra que se vería elevada a 10 a los pocos días, tras lo que ha resaltado que la primera de estas empresas "ha salido del concurso tras alcanzarse un acuerdo con sus acreedores".

De esta forma, Promociones Fabié 26 SL "recobra la normalidad y continúa, reforzada y reestructurada, su actividad promotora especializada en la rehabilitación de viviendas en el casco histórico".

De esta forma, Romero ha resaltado que "tras dos años en el túnel, la primera de las empresas de este grupo promotor sevillano, ve la luz y abandona el concurso de acreedores tras cerrar un acuerdo con sus acreedores".

En ese sentido, Romero augura la salida de concurso de varias empresas más y ha insistido en el hecho de que las que van saliendo de esta situación "lo van haciendo fortalecidas para afrontar con firmeza el cumplimiento de los convenios presentados".

Así, ha precisado que a finales de mes, después de Semana Santa, una vez esté cerrada la fase común, depositará en notaria las propuestas de convenios de acreedores que plantean, para que se adhieran todos aquellos acreedores que así lo estimen. Esas propuestas que el grupo ha redactado son alternativas, con quitas y esperas, según permite la Ley Concursal.

Ha explicado que tras la petición voluntaria de entrada en concurso de acreedores de diez de las empresas promotoras que conforman el grupo, con un importe inicial de 138 millones de euros de deuda, a día de hoy, tras casi 26 meses de concurso, las cifras del endeudamiento del grupo "han disminuido considerablemente, pues se han vendido o se han formalizado ventas y preventas en este período, además de cerrarse operaciones a corto plazo, por importe de más de 20 millones de euros, queriéndose cerrar la fase común a corto plazo con una drástica reducción de la carga financiera, del endeudamiento del grupo, que le haga viable a medio plazo".

Así, en el caso concreto de Promociones Fabié 26 SL, ha precisado que cuando se presentó el concurso la deuda era de 1,42 millones de euros de pasivo, "y ha quedado reducida esta deuda en un 92 por ciento a día de hoy, tras las negociaciones y el trabajo enorme de gestión y reestructuración realizados, y una vez firmados los acuerdos con los acreedores existentes".

Romero ha destacado que el grupo seguirá "en el campo en el que nos especializamos, una vez superemos el concurso y la situación actual" de forma que seguirá en la rehabilitación de viviendas en el casco histórico, "poniendo en valor edificios antiguos, catalogados y de gran valor tanto arquitectónico como cultural, y creando cientos de puestos de trabajo".

"AÑO DURO"

El consejero delegado del grupo ha reconocido que un concurso "es un proceso duro, con situaciones muy complejas a las que un empresario no está acostumbrado a enfrentarse", de forma que "han sido más de dos años horribles, llenos de sufrimiento, de humillaciones, de situaciones increíbles e inimaginables que, poco a poco, parecen ir llegando a su fin".

"Han sido dos años de decepciones personales, de gente que se fue quedando en el camino pero han sido dos años en los que ha brillado algo positivo, ha conocido a 'buena gente', que ha buscado la forma de ayudarnos sin pedir nada a cambio, ése ha sido el descubrimiento de estos concursos", ha agregado Romero, para el que un concurso "te hace poner los pies en la tierra, olvidar el futuro a largo plazo y centrarte en salir de la situación de insolvencia actual, estudiar cómo afrontarla y diseñar una estrategia, un plan de viabilidad que ayude a sanear la empresa y devolverla a los números negros".

Romero aboga por "ser optimistas y positivos, pues lo peor ha pasado ya el año 2011 terminará siendo tan malo como empezó, pero dejando paso a un 2012 esperanzador, lleno de ilusión, lleno de fuerza,", ya que, según considera, "el año próximo será el año del despegue, del cambio de tendencia, del fin de la atonía actual".

Contenido patrocinado