La provincia se promociona desde este viernes en la capital durante la VI Feria de los Municipios

Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 14:05

CÓRDOBA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Impulsada por la Diputación de Córdoba, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, e Ifeco, la VI Feria de los Municipios volverá a acercar, desde este viernes y hasta el próximo domingo, los recursos de los 74 municipios de la provincia hasta la capital, con el fin de "fortalecer la promoción de los sectores económicos" de la misma.

Con la feria, según ha explicado ya el delegado de Desarrollo Económico de la Diputación, Esteban Morales, se pretende también dar a conocer la diversidad de la provincia, "con propuestas gastronómicas, presentaciones de libros, recitales o conferencias".

La Feria de los Municipios también es "el referente de las exposiciones que se celebran en Córdoba", un evento "en el que toda la provincia se presenta como unidad para promocionarse a todos los niveles económicos, sociales y culturales". Además, ha proseguido, pretende ser "un homenaje de los pueblos de Córdoba al sentimiento andaluz a través de sus múltiples propuestas".

Por su parte, el gerente de Ifeco, Alfonso Diéguez, ha señalado que la feria contará con cuatro zonas diferenciadas, la expositiva, con 55 casetas de municipios, 31 de instituciones y 33 de empresas, una zona infantil, la zona gastronómica y una zona para actividades de ocio y actuaciones.

En la zona infantil, de más de 600 metros cuadrados, habrá pasacalles de personajes infantiles, castillos hinchables, un circuito de karting, atracciones y una zona para actividades deportivas.

En cuanto a las actividades de ocio programadas para la feria, se desarrollarán en diferentes espacios según sus características. Así, el escenario interior del recinto acogerá la actuación de varios cantantes cordobeses, como la de los participantes en 'Se llama copla' o de Felipe Conde, además de las actuaciones de coros rocieros, grupos de campanilleros, etcétera, de los municipios que asisten a la feria.

Además, el salón de conferencias acogerá un recital de Fosforito para celebrar la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, mientras que otros espacios acogerán representaciones teatrales, firmas de libros, mesas redondas sobre gestión cultural o internacionalización de la empresa cordobesa y actuaciones de cante y baile flamenco.

En la zona gastronómica, el Patronato Provincial de Turismo y la Asociación Provincial de CITs han organizado catas dirigidas de productos y demostraciones de cocina en directo con el fin de "promocionar los territorios de Córdoba a través de los productos con denominación de origen, como el aceite de oliva de Priego, el de Baena, los vinos Montilla-Moriles, el ibérico de Los Pedroches, las naranjas del Valle del Guadalquivir o los anises de Rute".

Así se ha expresado la delegada de Turismo de la institución provincial, María José Montes, quien ha insistido en la importancia de promocionar la oferta de los municipios entre el mercado de turistas de la capital, ya que "la provincia representa el 25 por ciento del turismo total".

Montes ha recordado que de los 850.000 visitantes que llegaron a Córdoba en 2010 y que pernoctaron en establecimientos hoteleros, unos 183.000 se alojaron en la provincia, sumando más de 320.000 pernoctaciones. Según Montes, "a estos datos habría que añadir 30.000 visitantes más, entre alojamientos rurales y camping, sumando unas 85.000 pernoctaciones más".

El programa gastronómico se completa con el Aula Menuda, una iniciativa organizada por la Escuela de Hostelería de Córdoba que enseñará a los más pequeños los secretos del mundo de los alimentos para concienciarles sobre la necesidad de alimentarse de forma sana y equilibrada.

Como en años anteriores, hay previsto un servicio gratuito de autobús hasta Ifeco, con salidas desde la Diputación de Córdoba (cada media hora), desde el Hotel AC Córdoba Palacio (cada hora) y desde Campo Madre de Dios (cada hora). El presupuesto previsto para la VI Feria de los Municipios es de 108.000 euros, de los cuales la Diputación de Córdoba aporta 95.000 euros.