SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, ha asegurado que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha mostrado "en todo momento" su máximo respeto a las decisiones tomadas por los consejos de administración de las cajas de ahorro andaluzas, mientras que lo que quiere el PP-A es imponer un "régimen de control político" en estas entidades.
En declaraciones a Europa Press, Jiménez ha considerado "intolerables" las declaraciones del presidente del PP-A, Javier Arenas, quien ha acusado al jefe del Ejecutivo andaluz de "haber estado en Babia" en relación con el proceso de fusión de cajas de Andalucía.
En esta línea, Jiménez ha indicado la única acción que en materia de cajas de ahorro que se le ha conocido a Arenas es urdir "la estrategia suicida" que ha terminado sacando del ámbito de la comunidad a CajaSur "en una connivencia absolutamente intolerable con el Cabildo y los obispos, y que ha perjudicado enormemente a los intereses de Andalucía".
"El señor Arenas no tiene límites en su carrera ofensiva por el poder frente al sentido común, a la racionalidad y a la responsabilidad en el gobierno que el PSOE está haciendo en todas las cuestiones, incluido el sistema financiero de la comunidad", ha añadido.
Asimismo, Jiménez ha asegurado que el presidente de la Junta impulsó un acuerdo en el conjunto de los partidos políticos para establecer un sistema financiero solvente y que respondiera al interés general de la comunidad, respetando la capacidad de decisión de los órganos. "Sin embargo, el PP ha demostrado una profunda deslealtad a Andalucía", agregado.
Para el dirigente socialista, todo el proceso de reestructuración del sistema financiero que se está produciendo en Andalucía es un proceso que responde al criterio de racionalidad, de profesionalidad, solvencia y a decisiones objetivas planteadas por los órganos de gobierno de las cajas andaluzas para aprovechar el Fondo de Reestructuración del FROB que termina el 31 de diciembre.
En su opinión, el conjunto de las fuerzas políticas debería estar respaldando medidas que significan fortalecer el sistema financiero de Andalucía "y no pretender aprovechar circunstancias de este tipo para intentar hacer daño desde el punto de vista político".
"El PP no tiene una planificación para las cajas de ahorro, ha tenido una actitud errática y absolutamente irresponsable y una actitud que el Banco de España va a juzgar por su comportamiento en CajaSur", ha indicado Jiménez, quien ha insistido en que el PP-A participa en una estrategia para hacer "desaparecer" el modelo de cajas vigente y entregar a las grandes corporaciones bancarias el negocio de estas entidades.