ALGECIRAS (CÁDIZ), 16 (EUROPA PRESS)
El Puerto Bahía de Algeciras (Cádiz) ha cerrado los ocho primeros meses del año con un tráfico total de 50,6 millones de toneladas, lo que supone un aumento de la actividad en el recinto del 12 por ciento respecto al mismo periodo de 2010.
Según ha informado el Puerto algecireño en un comunicado, en el repunte positivo que viene registrando el tráfico de contenedores en los muelles de Juan Carlos I e Isla Verde Exterior, ha influido también el mes de agosto, en el que se han movido 301.434 Teus (contenedores estandarizados de seis metros), un 43,3 por ciento más que el mismo mes en 2010, cuando se manipularon 210.305 unidades.
Así, en los ocho primeros meses del año se han registrado 2.174.764 Teus, un 11,3 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
Los graneles líquidos, con 16 millones de toneladas cargadas y descargadas, estabilizan su crecimiento mensual a pesar de que en los ocho primeros meses registran aún un aumento del 26 por ciento. Los graneles sólidos, por su parte, suman 825.404 toneladas, mientras que la mercancía general acumula 29,8 millones de toneladas.
El avituallamiento de combustible a buques (bunkering) también vuelve a crecer, ya que hasta agosto se suministraron 1,7 millones de toneladas de productos.
En cuanto a los tráficos del Estrecho, los descensos de pasajeros y vehículos registrados durante la Operación Paso del Estrecho de 2011 en los puertos que conforman el dispositivo, han influido también en la disminución de estos tráficos contabilizados hasta el mes de agosto en el Puerto Bahía de Algeciras, con 3.016.737 pasajeros y 906.942 vehículos.
Por su parte, siguiendo la tendencia al alza experimentada desde que comenzó el año, se encuentra el tráfico ro-ro (camiones) que utiliza el puente marítimo del Estrecho (Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger Med). Así, hasta agosto han utilizado este servicio 148.296 camiones, un 12 por ciento más. Estas rutas se benefician de la bajada en un 20 por ciento del coste total de la operación logística, novedad "que refuerza la competitividad" de un servicio que oferta salidas cada hora desde la madrugada hasta la noche.