Punset asegura que hay que aprender a rediseñar los compromisos a la nueva situación para salir de la crisis

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 18:02

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conocido divulgador científico, Eduardo Punset, afirmó hoy que es "preciso modificar el código de los muertos", esto es "aprender a cambiar de opinión y a rediseñar los compromisos adquiridos para ajustarlos a la nueva situación" para poder salir de la crisis.

Bajo el título 'La toma de decisiones en tiempos de crisis', en el Instituto de Estudios Cajasol, enmarcada dentro del ciclo de conferencias organizado por la Escuela de Negocios, Punset destacó que "no se puede seguir haciendo todo lo mismo que antes si se quieren intentar nuevas medidas para salir de la crisis".

Asimismo, Punset analizó las decisiones que se adoptan en épocas de incertidumbre, desde las que están más influenciadas por contenidos emocionales hasta las que lo están por consideraciones electorales y dejó claro que "sin cambios no se puede salir de la crisis" y afirmó que "hasta los primates tienen un cerebro lo suficientemente sofisticado para permitirles cambiar de opinión, pero los humanos se resisten a hacerlo".

Punset que es considerado por muchos un "experto en crisis" puesto que ya en 1980 publicó el libro 'La Salida de la Crisis' señaló que las crisis tradicionales, como la de 1980, fueron provocadas por un exceso de la demanda interna con relación a los recursos disponibles. "Se producía un aumento del nivel de precios interno superior al mundial que comportaba pérdida de reservas o devaluación de la moneda nacional. Conocíamos las causas y los remedios de aquella crisis. La situación ahora es distinta", explicó.

En el caso de la crisis actual, Punset afirmó que ésta se caracteriza por tres rasgos bien diferenciados de aquellas crisis anteriores, como "una diferencia acusada entre los índices de productividad de la economía española y la economía mundial alimentada, sobre todo, por un sistema laboral anticuado, inflexible y antisocial".

En este sentido, Punset señaló que "ningún país europeo tiene una tasa de paro comparable, porque la actual reglamentación dificulta la adaptación a las nuevas condiciones económicas".

En segundo lugar, Punset auguró que la actual crisis será de "más largo plazo" que las anteriores porque "la caída de la demanda obedece, primordialmente, a la crisis inmobiliaria; al ser el resultado de una sola variable el cambio de tendencia es más complejo".

La última diferencia con crisis anteriores reside, según Punset, en la dependencia del ahorro del exterior en unos momentos de crisis financiera internacional, lo que a su juicio, "dificulta la solución de la crisis".

Con esta jornada, el Instituto de Estudios Cajasol continúa un ciclo de conferencias de prestigio y que ha traído a la sede sevillana de la Escuela de Negocios a importantes figuras como el psiquiatra Luis Rojas Marcos o el escritor de best sellers Alex Rovira.