Santiago Herrero cree "decepcionante" el decreto de la negociación colectiva y descarta mejoras relevantes

Miguel Uribe (Asempal) Y Santiago Herrero (CEA)
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 16 junio 2011 15:45

ALMERÍA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y nuevo vicepresidente de la CEOE, Santiago Herrero, ha tachado este jueves de "absolutamente decepcionante" la reforma de la negociación colectiva aprobada por decreto, especialmente con respecto a las "necesidades" que las empresas y la economía del país tienen para resolver los problemas actuales.

En declaraciones a los periodistas momentos antes de participar en la Asamblea General ordinaria en la que la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal), Herrero ha puntualizado que pese a que "hay unas expectativas de mejora en los procesos de trámite parlamentario" a través de las enmiendas, "difícilmente va a poder mejorar lo suficiente como para que sirva a las necesidades de la economía del país".

En este sentido, ha afirmado que la CEOE celebra reuniones y mantiene conversaciones con todos los grupos políticos de forma "habitual y permanente", especialmente con motivo de un proceso legislativo de convalidación con este decreto.

Así, preguntado por si cree necesario un adelanto electoral en la región andaluza y a nivel general, el presidente de la CEA ha advertido que "deberían resolverse cuanto antes y los políticos ponerse a actuar en las necesidades que el país tiene con independencia de cuando se celebren las elecciones", de forma que ha observado que "con cinco millones de parados y en la situación en la que estamos no podemos estar cruzados de brazos y no se puede producir una parálisis de las administraciones públicas como consecuencia de la tendencia de los procesos electorales".

En otro orden de cosas, ha valorado la entrega por parte de los sindicatos ante la junta electoral un millón de firmas para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el fin de derogar la reforma laboral vigente. Así, ha indicado que pese a que la reforma laboral "ha sido absolutamente insuficiente" esta ILP "irá en sentido absolutamente distinto al que nosotros creemos que necesita el país".

Desde la patronal se hace necesaria mejorar los sistemas de flexibilidad interna de las empresas, mayores facilidades para entrar y salir del mercado laboral, y habilitar en esta línea "procedimientos ágiles, seguros jurídicamente y poco costosos". "Los meses de la EPA son contumaces con respecto a la situación ya que en este momento solo el ocho por ciento de los contratos que se firman mensualmente son indefinidos, por lo tanto, esa situación no puede continuar y es necesario realizar reformas en ese aspecto", ha remarcado.

En cuanto a la situación del sector público, Herrero ha incidido en que los datos regionales revelan que en Andalucía el sector privado en los últimos tres años ha perdido 400.000 puestos de trabajo mientras que en el público se han creado 58.000. "Es evidente que hay un sobredimensionamiento de las administraciones públicas, una superposición de las administraciones públicas y un excedente de funcionarios", ha estimado el presidente de la CEA, quien ha recurrido al plan de reducción de las administraciones locales planteado a Portugal para su rescate para comparar los 308 municipio del país luso con los 780 de Andalucía a modo de ejemplo.

Contenido patrocinado