Sevilla y Málaga, donde más se tarda en vender una vivienda, con hasta 140 días, según un informe

Actualizado: jueves, 22 abril 2010 21:10

SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sevilla y Málaga se establecen como las capitales nacionales donde más tiempo se tarda en vender una vivienda, con 139 y 140 días, respectivamente, según el Informe sobre el mercado de la vivienda elaborado por el Grupo Tecnocasa y la Escuela Superior de Comercio Internacional (ESCI) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.

La media de días transcurridos entre la salida al mercado y la venta de una vivienda disminuyó a nivel nacional en cinco días, pasando de los 117 días en el segundo semestre de 2008 a los 112 en el segundo semestre de 2009, un dato interpretado como "una muestra de la metodología de trabajo de las oficinas Tecnocasa".

Del total de viviendas vendidas por las oficinas Tecnocasa en el segundo semestre de 2009, más del 50 por ciento no tardó más de 90 días en encontrar comprador. En concreto, en la ciudad de Sevilla se necesitaron 139 días para vender un inmueble en el segundo semestre de 2009, lo que supone once días menos que un año antes (150 días).

En este sentido, a nivel nacional destacan Málaga (140 días) y Sevilla como las poblaciones estudiadas donde más días se han necesitado para vender una vivienda. Por su parte, Bilbao es, junto a L'Hospitalet de Llobregat, la población donde más rápido se vendieron los inmuebles, con una media de 93 y 95 días, respectivamente.

En cuanto a precios, el metro cuadrado en la ciudad de Sevilla en el segundo semestre de 2009 registró un descenso del 0,8 por ciento respecto al segundo semestre de 2008, hasta los 1.747 euros por metro cuadrado, mientras que en Málaga alcanzan los 1.694 euros.

Según el estudio, el precio por metro cuadrado en el segundo semestre de 2009 en el conjunto de poblaciones seleccionadas se situó en 2.422 euros a nivel nacional, con una disminución del 8,01 por ciento si lo comparamos con el mismo semestre de hace un año (2.633 euros). Así, esta tendencia a la baja se inició en el segundo semestre de 2007, cuando se produjo un cambio de la tendencia alcista observado hasta la fecha". Además, indicó que durante el segundo semestre de 2009 los precios han seguido bajando, "aunque a un ritmo menor".

En este marco, del total de poblaciones seleccionadas, las cuatro ciudades con mayores precios por metro cuadrado en el segundo semestre de 2009 son: Barcelona (2.975 euros), Bilbao (2.830 euros), Madrid (2.714 euros) y L'Hospitalet de Llobregat (2.430 euros), con precios muy superiores a los registrados en ciudades como Valencia (1.525 euros) o Málaga (1.694 euros).

CARACTERÍSTICAS DE LAS VIVIENDAS

El informe apunta además que la vivienda vendida en Sevilla en el segundo semestre de 2009 tiene una media de 77,69 metros cuadrados de superficie y dos habitaciones. En cuanto a la antigüedad de la finca, ésta alcanza los 36 años y el inmueble vendido se ubica en un segundo piso de altura. Por su parte, la vivienda media para España es de 66,92 metros cuadrados, dos habitaciones, 40 años de antigüedad y se sitúa en un tercer piso de altura.

Así, en Málaga (84,31 metros cuadrados), Valencia (78,86 metros cuadrados) y Sevilla se encuentran las viviendas con una mayor superficie. En el lado opuesto, están Madrid (59,43 metros cuadrados), L'Hospitalet de Llobregat (63,1 metros cuadrados) y Bilbao (63,31 metros cuadrados).

Según el informe, el perfil del comprador de vivienda de segunda mano en el segundo semestre de 2009 obtenido a partir de los datos de Kìron, el comprador medio en España durante el periodo estudiado es una persona de entre 25 y 35 años, que compra sola, con estudios secundarios, contrato indefinido, soltera, de nacionalidad española y con una renta mensual neta inferior a 1.500 euros.

A este perfil de solicitante se le concede una hipoteca media de 139.952 euros, que representa el 75,1 por ciento del valor de tasación del inmueble. Además, la proporción de solicitantes de hipoteca de nacionalidad española se situó en el 97,54 por ciento. Esta proporción aumentó en los últimos semestres, con lo que "prácticamente desaparece" la compra hecha por ciudadanos extranjeros, que se sitúa sólo en el 2,46 por ciento.