HUELVA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La empresa Rumbo 5.0, propietaria de 1.600 hectáreas en el municipio de Minas de Riotinto, ha alcanzado un acuerdo con construcciones Zeitung SL para la gestión conjunta de los terrenos que posee esta última sociedad en el municipio de El Campillo (Huelva), según ha informado la primera empresa en un comunicado.
El acuerdo supone que Rumbo 5.0 controlará casi el 70 por ciento de los terrenos en que se asientan las balsas de estériles de las minas, cuya gestión asumió recientemente, de acuerdo con MRT, por considerar que "la negligente" actuación de Emed Tartessus pone en peligro la seguridad de las presas de contención de los residuos tóxicos de cara a la próxima temporada de lluvias.
De este modo, Rumbo 5.0 acordó con MRT intervenir en las presas, en defensa de sus legítimos intereses empresariales, como consecuencia de los vertidos ocurridos en los inviernos 2009 y 2010 a la cuenca del Odiel, cuando Emed Minging ya administraba las balsas.
Asimismo, destacan que la Agencia Andaluza del Agua valora en más de 13 millones de euros los daños causados al dominio público hidráulico, de los que corresponsabiliza a Rumbo 5.0 como propietaria de los terrenos.
Así, Rumbo 5.0, en calidad de propietaria de los terrenos, y MRT, como titular de los derechos mineros, se consideran legitimadas para asumir el mantenimiento de las presas, y así lo han hecho constar en los sucesivos escritos, recursos y reclamaciones presentados ante diversos organismos de la Junta de Andalucía y las autoridades judiciales.
PROYECTO INTEGRAL
Además, los terrenos de Zeitung suman una extensión de 1.100 hectáreas e incluyen parcelas importantes para el desarrollo de la actividad minera en la comarca, muy especialmente las situadas en la zona "más apropiadas" para eventuales ampliaciones de las balsas de estériles, que han llegado a su límite constructivo según los criterios de seguridad internacionalmente aceptados.
El acuerdo de compra se suma al alcanzado anteriormente para que Rumbo pudiera actuar en nombre de Zeitung cuando asumió la gestión de las presas siguiendo el encargo de Minas de Rio Tinto S.A. como titular de los derechos mineros. Los vertidos de aguas ácidas causados por la negligencia de Emed han causado "graves" daños a los terrenos de Zeitung, "imposibilitando la realización en ellos de actuaciones que mejoraban la sostenibilidad ambiental del entorno".
A juicio de Rumbo 5.0, la comarca "no puede depender en exclusiva de la actividad minera, los últimos diez años de depresión son una lección que hay que aprender". Se trata de concebir un plan estratégico que integre actividades industriales, mineras y medioambientales, con un desarrollo turístico basado en su patrimonio minero y en su ubicación geográfica y un desarrollo urbano que soporte la actividad económica.
En este sentido, la compañía señala, junto con el grupo empresarial del que forma parte, que está dispuesta a liderar ese plan en colaboración con las autoridades locales, provinciales y regionales, atrayendo a los inversores que en cada caso pueden dotar del máximo valor añadido a las potencialidades de la Comarca.
BATALLA JURÍDICA
Rumbo 5.0 se ha dirigido a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia manifestando su desacuerdo con la paralización de los labores preliminares que realizaba en las balsas, "necesarias para la elaboración del proyecto de corrección de su capacidad de almacenamiento de agua de lluvia". Los técnicos de MRT manifestaron, en un escrito presentado en su día ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Valverde, que dichas obras son fundamentales para garantizar la seguridad de la presa.
Finalmente, la empresa deplora las acusaciones públicas vertidas por Emed contra la sociedad, "acusándola de falsedad documental, difamación y mala praxis", por lo que se reversa las acciones legales pertinentes.