Un total de 11 nuevos funcionarios se incorporan al Cuerpo de Inspección de Ordenación del Territorio

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 22 enero 2010 17:15

SEVILLA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha incorporado a once funcionarios más como miembros del Cuerpo de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, que se encargará de vigilar y cumplir la legalidad urbanística en todo el territorio andaluz.

De esta forma, la Administración andaluza señaló que un total de 36 inspectores forman parte ya de este cuerpo de funcionarios, cuya creación está recogida en la Ley 13/2005 de Medidas para la Vivienda Protegida y el Suelo, con el objetivo prioritario que se ha fijado la Consejería de reforzar la lucha contra las infracciones en el ámbito del urbanismo, la vivienda protegida y ordenación del territorio.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, presidió hoy la toma de posesión de estos nuevos inspectores, con los que se reforzará la tarea de investigar, comprobar y emitir informes sobre cualquier hecho o actuación que incumpla la normativa existente sobre alguna de las materias objeto de la inspección.

Este grupo de 36 funcionarios tiene la consideración de agentes de la autoridad y en función de ello pueden entrar libremente, sin previo aviso, en el lugar objeto de la inspección; practicar cualquier diligencia, examen o prueba que consideren necesario; obtener información o datos de la persona o entidad que esté siendo investigada; proponer a las administraciones y autoridades competentes las actuaciones y las medidas más adecuadas para favorecer el cumplimiento de la ordenación territorial, urbanística y de vivienda; colaborar con las administraciones competentes para el cumplimiento de la estipulado; y controlar que las medidas impuestas se cumplan.

La actuación de los inspectores se ve facilitada por la colaboración que la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio viene desarrollando con los Ayuntamientos y la Administración de Justicia. En el ámbito municipal, se presta apoyo en materia de disciplina urbanística, desarrollándose en estos momentos programas de colaboración con municipios de todas las provincias andaluzas. Estos convenios se suelen firmar con las Corporaciones locales que tienen menos medios propios para realizar la labor inspectora.

En la labor de cooperación con la Administración de Justicia, este cuerpo se encarga de emitir informes y atender a las solicitudes o requerimientos que sean formulados por los órganos judiciales.

Los inspectores desarrollan su actividad conforme al Plan General de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, que es el documento que establece las líneas genéricas de la actividad inspectora hasta el año 2012.

Contenido patrocinado