SEVILLA 20 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 40 empresas de Andalucía asistieron hoy al seminario 'Cómo acceder a las oportunidades comerciales derivadas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012', organizado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), y en colaboración con UK Trade and Investment y la agencia Think London.
La jornada celebrada en la sede de Extenda en Sevilla tenía como objetivo dar a conocer a las firmas andaluzas las oportunidades de inversión que se presentan en torno a los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos 2012 de manera práctica, como la recomendación de registrarse como proveedor en el portal de compras 'CompeteFor'.
Así, en una nota Extenda, señaló que para las Olimpiadas se adjudicarán más de 75.000 contratos, tanto de forma directa como en forma de subcontratación, y se construirán nuevas viviendas para alojar a 17.000 atletas, entre otros proyectos.
La jornada finalizó con entrevistas personales entre las firmas andaluzas y los ponentes, quienes orientaron a las empresas a desarrollar con éxito su actividad en Reino Unido. Extenda colaboró en esta jornada con Think London, agencia oficial para la promoción de inversiones extranjeras en Londres y con UK Trade & Investment, el organismo gubernamental británico que ayuda a las empresas a internacionalizarse y atraer inversiones.
Asimismo, entre los ponentes que participaron destacaron el director de UK Trade & Investment en Sevilla, Joe Cooper, Carolina Arraigada, Business Development Manager de Think London, y Enrique Tapias, director de Contenidos de Genera Interactive, empresa andaluza con experiencia en el mercado inglés. Las firmas de la comunidad que asistieron al seminario pertenecen a distintos sectores como el canal contract, energía, TIC, hábitat o construcción.
Genera Mobile, que realiza contenidos deportivos para móviles, está erradicada en el Centro de Negocios de la Oficina de Extenda en Londres, y también destacó en su intervención los servicios de la agencia que han facilitado su presencia en este mercado. Estos centros permiten alquilar temporalmente un despacho en las sedes de la Junta en Shanghái Bruselas, Moscú, Tokio y Londres en condiciones económicas por debajo de las de mercado.
Según los informes de Extenda, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012 generan oportunidades comerciales en multitud de sectores tanto de suministros como de servicios: equipamiento para colectividades, para instalaciones deportivas, ropa y uniformes, señalización y banderas, así como servicios de consultoría, comunicación y relaciones públicas, producción de eventos, seguridad, limpieza, sin olvidar tecnologías de la información y comunicación en las que van a ser las primeras olimpiadas 'digitales'.
La responsable de 'Think London' mostró en su intervención el calendario de contrataciones para 2010 y señaló que actualmente hay ofertas en áreas como el equipamiento de gimnasios, la creación de videos corporativos, madera para interiores, servicios de transporte en autobús, consultoría para proyectos energéticos o servicios de diseño gráfico o traducción, entre otras.
Según datos de UK Trade & Investment en 2008 Reino Unido acogió 1.744 proyectos nuevos de inversión extranjera, siendo esta la cifra más alta en toda Europa, y anualmente se registran más de 330.000 empresas inversoras en el país.
Asimismo, Reino Unido es el segundo país con menos barreras empresariales del mundo detrás de Australia y es líder mundial en innovación, ocupando el segundo lugar después de Estados Unidos en calidad de su centro de investigación. La agencia británica resaltó en su exposición que la media para poner en marcha una empresa en el país es de 13 días mientras que la media europea, según datos del Banco Mundial, es de 32 días.