UGT-A exige "responsabilidad" y "compromisos" a los empresarios y las administraciones

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 30 abril 2010 16:02

SEVILLA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT en Andalucía exigió hoy "responsabilidad" y "compromiso" a los empresarios y a las administraciones, para tener una actitud "más emprendedora" para los primeros, y asegurar que "cada euro público se traduzca en la creación de puestos de trabajo".

En una nota, UGT-A insistió en que hace falta una actitud "más valiente" en los empresarios para salir de la crisis, de manera que se pongan en marcha nuevos proyectos, la reestructuración de los actuales sistemas de gestión de las empresas y una manera diferente de entender la "cultura empresarial".

Respecto al sistema financiero en Andalucía, UGT-A advirtió de que "no puede seguir permaneciendo tan pasivo, limitándose a obtener beneficios", ya que debe "impulsar proyectos que resulten de interés general en Andalucía y comprometerse en apoyar las inversiones socialmente responsables que huyan del beneficio rápido y de la cultura del "pelotazo" y apuesten por la consolidación de tejido empresarial andaluz, por la generación de empleo estable y por la cohesión del territorio.

Asimismo, UGT en Andalucía exigió a la Administración que ponga "inmediatamente" en marcha el Plan Proteja 2010, la creación de un Plan de Inserción Laboral para los colectivos excluidos, la agilización de las actuaciones de rehabilitación de viviendas, el plan forestal o el plan de ayuda a las microempresas, ya que, según apuntó, son medidas que a corto plazo generan empleo de forma directa y reactivan la economía.

El sindicato apuntó que la "única" forma de superar la actual situación de crisis es a través de la recuperación del empleo, por lo que es "necesario que se adopten las medidas oportunas para reactivar la actividad económica".

UGT-A señaló que uno de los aspectos de la precariedad en el mercado de trabajo es la alta siniestralidad laboral y destacó la "escasa" implantación de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa, "donde se produce la mayor parte de los siniestros laborales, siendo ésta una de las causas de los altos índices de accidentes en el trabajo".

Por último, afirmó que la creación de empleo de calidad debe producirse en el marco del cambio de modelo productivo para así permitir una recuperación que sea "sólida y duradera" y basada en el conocimiento y la innovación.

Contenido patrocinado