SEVILLA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las matriculaciones de automóviles en Andalucía se situaron en 3.762 unidades en los quince primeros días de abril, lo que supone una caída del 9,3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que apunta a que a nivel nacional crecieron un 31 por ciento, con 40.747 unidades.
En una nota, Ganvam estima que la aparente recuperación del mercado nacional es "irreal, ya que responde a un hecho coyuntural como es la Semana Santa y la proximidad del periodo estival que obliga a las compañías alquiladoras a aprovisionar flota para dar respuesta a una temporada turística que este año se espera particularmente buena debido al trasvase de visitantes por la situación de conflicto en el norte de África".
Por canales, las compras de particulares en Andalucía han cerrado la primera quincena de abril con 2.447 matriculaciones, lo que supone una caída del 31,7 por ciento. Las ventas de empresas, por su parte, han experimentado un aumento del 43,7 por ciento, hasta alcanzar las 753 unidades, mientras que las matriculaciones de las compañías alquiladoras han aumentado un 1.270 por ciento, hasta las 562 unidades.
Por comunidades autónomas, los crecimientos de ventas más significativos en esta primera mitad del mes correspondieron, precisamente, a aquellas regiones turísticas "por excelencia" como son las Islas Baleares (+390%), Comunidad Valenciana (+127%) e Islas Canarias (+66,3%), seguidas de la Comunidad de Madrid (+55%) y el País Vasco (+18,1%). Asimismo, las comunidades de Navarra (+2,1%) y Cataluña (+0,1%) aumentaron sus ventas.
El resto de regiones han acusado descensos en su cifra global de matriculaciones, como es el caso de Extremadura (-43,4%), Castilla y León (-32,2%), Galicia (-30,8%), Castilla-La Mancha (-27,1%), Asturias (-19,8%), Cantabria (-19,3%), Aragón (-19,2%), Andalucía (-9,3%), Murcia (-4,8%) y La Rioja (-0,9%). En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla las ventas retrocedieron un 6,9 por ciento.