Las ventas de coches usados bajan un 7,8% en 2009, hasta las 212.810 unidades

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 19:06

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de coches de ocasión se situaron el pasado año en un total de 212.810, lo que supone un 7,8 por ciento menos que en 2008, mientras que a nivel nacional se registraron 1,4 millones de unidades, un 5,1 por ciento menos, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Según los datos recogidos por Europa Press, se produjeron descensos en todas las provincias andaluzas, especialmente en Málaga, con un -11 por ciento y 44.690 unidades, y Huelva, con un -10,8 por ciento y 11.290 vehículos. A éstas le siguen Cádiz, con 28.540 unidades (-9,8%); Almería, con 16.640 vehículos (-8,8%); y Granada, con 21.750 coches (-7,4%). Por último, se sitúan Córdoba, con 21.520 unidades y un descenso del 6,7 por ciento; Jaén con una caída del seis por ciento hasta los 15.630 vehículos; y Sevilla, con 52.750 coches y una bajada de las ventas del cuatro por ciento.

De esta forma, la región concentró un 15 por ciento de las ventas nacionales, situándose así como la tercera comunidad española en volumen de ventas de segunda mano, por detrás de la Comunidad de Madrid y Cataluña.

El mercado de automóviles de segunda mano generó en 2009 una cifra de negocio de 7.720 millones de euros en España, lo que representa una reducción del siete por ciento en comparación con la facturación contabilizada durante el ejercicio precedente. En Andalucía, la cifra de negocio por este concepto se situó en más de 1.200 millones de euros en 2009.

Ganvam subrayó que 2009 concluyó con un volumen de ventas de coches usados mejor de lo previsto inicialmente, ya que el mercado recuperó una tendencia al alza en el segundo semestre, merced a la puesta en marcha del Plan 2000E. Así, en el último trimestre, las ventas de automóviles de ocasión repuntaron un 4,8 por ciento.

Los datos revelan que las ventas de coches usados superaron las de nuevos en un 61 por ciento, lo que arroja una relación de 1,6 usados por cada nuevo, la más alta de la historia.

La patronal de vendedores entiende que esto se explica por la caída de las matriculaciones de automóviles nuevos, que bajaron un 18 por ciento en 2009, y no por la madurez del mercado de ocasión, que presenta todavía "un gran potencial de crecimiento a corto y medio plazo".

De hecho, España aún se sitúa lejos de los grandes mercados europeos de automóviles de segunda mano como Reino Unido, donde se venden 3,2 usados por cada nuevo, Francia (2,7 usados por cada nuevo) o Italia (2,1 usados por cada nuevo).

Por otra parte, las ventas de coches usados importados desde otros países cayeron un 36 por ciento en 2009, con 35.221 unidades, y seis marcas (Mercedes-Benz, BMW, Volkswagen, Audi, Renault, Ford, Peugeot y Opel) concentraron el 72 por ciento de las entregas.