Las ventas de coches usados caen un 5,7% en el primer cuatrimestre en Andalucía, según Ganvam

Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 16:17

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano bajaron un 5,7 por ciento en el primer cuatrimestre del año en la región, hasta las 82.859, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

La caída registrada en la venta de este tipo de vehículos en Andalucía es dos puntos por encima de la media nacional (3,7 por ciento), tras haberse vendido de enero a abril 513.400 unidades, unos datos que contradicen los ofrecidos por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) que, basándose en estimaciones de la consultora MSI, asegura que el mercado creció un 11% en el primer cuatrimestre.

El mercado de automóviles de ocasión bajó en el primer cuatrimestre en todas las comunidades autónomas a excepción de Navarra (+8,4 por ciento), Ceuta y Melilla (+7,9 por ciento), Castilla-La Mancha (+7,5 por ciento) y Cataluña (+2,7 por ciento). Castilla y León y Asturias registran los descensos más notables, un 19,2 y un 18,5 por ciento, respectivamente. Según Ganvam, a pesar de la caída del mercado de coches usados, se siguen vendiendo dos coches de segunda mano por cada automóvil nuevo, como consecuencia de los bajos niveles de matriculaciones de vehículos nuevos.

En términos nacionales, las compras de coches usados por parte de particulares, que suponen el 80 por ciento del mercado, bajaron un 8,8 por ciento hasta abril, mientras que las ventas de los alquiladores cayeron un 15,2 por ciento y representan sólo el 2,6 por ciento.

En cambio, las entregas a empresas experimentaron un crecimiento del 32 por ciento y concentran el 17,9 por ciento del mercado. De su lado, las ventas realizadas por profesionales se mantuvieron estables entre enero y abril con un leve descenso del 0,2 por ciento.

Las ventas de coches de mayor edad, caracterizados por su bajo precio y elevado kilometraje, crecieron en cinco puntos porcentuales y suponen ya el 47 por ciento del mercado total. En cambio, las entregas de coches con menos de tres años bajaron un 8,5 por ciento.