Andalucía, con cerca de 600 metros cuadrados en Fruit Logistica, impulsa su sector hortofrutícola en Alemania

Actualizado 11/02/2019 12:33:31 CET
EDUARDO BRIONES - EUROPA PRESS

BERLÍN, 7 Feb. (EUROPA PRESS) - (De la enviada especial de Europa Press Ana Marchal)

Andalucía cuenta en la cita mundial del sector hortifrutícola, Fruit Logistica 2019, que se celebra del 6 al 8 de febrero en Messe Berlín (Alemania), con un pabellón que ocupa una superficie total de 563 metros cuadrados en el Hall 18 del recinto ferial y, además, otros 624 metros cuadrados con diferentes stands con decoración propia en el resto de pabellones del certamen

La imagen del Pabellón de Andalucía en Fruit Logística va unida un año más a elementos significativos de la imagen de España, que emplea ICEX, gracias al acuerdo alcanzado entre ambas entidades a iniciativa de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) --dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, en 2014, que posteriormente ha sido seguido por otras comunidades autónomas.

Con esta estrategia, bajo el lema 'Andalucía. Spain', se combinan elementos identificativos, como la bandera de España con enclaves turísticos de máximo conocimiento de Andalucía, para así contribuir a identificar el origen de los productos y generar sinergias con el turismo.

Con el objetivo de impulsar la participación de cada vez más empresas en esta feria, Extenda ha facilitado a las compañías diferentes fórmulas para participar como expositor, adaptadas a sus necesidades y capacidades: stand individual aislado, stand en pabellón de Andalucía o stand compartido rotatorio. Igualmente, se ha organizado, por tercer año consecutivo, una misión comercial prospectiva para empresas del sector logístico.

Además, Extenda ofrece hasta tres modalidades diferentes de participación como expositores. Una es llave en mano, al que se han acogido 22 empresas, bajo imagen de Andalucía que combina elementos identificativos de España, las empresas incorporan sus elementos propios de imagen. Esta participación en stand individual en pabellón agrupado andaluz, incluye decoración, mobiliario, imagen retroiluminada de la empresa, inscripción en el catálogo oficial de la feria, un número variable de pases de expositor y demás servicios de apoyo (entre 10 metros cuadrados y 35 metros cuadrados

La modalidad de stand de espacio compartido, al que se han acogido cinco empresas. Las que optan por esta opción tienen derecho a un mostrador/expositor de producto dentro de un área diáfana compartida con otros expositores (32 metros cuadrados a 58 metros cuadrados ), donde se comparten mesas de reuniones y zonas de almacenaje. Se incluye la inscripción en el catálogo oficial de la feria, así como dos pases de expositor.

La tercera modalidad es la de stand personalizado, con 17 empresas. Este espacio se entrega libre y diáfano en otros espacios fuera del Pabellón de Andalucía para ser decorado por las empresas que quieran potenciar su imagen diferenciada (25 metros cuadrados a 50 metros cuadrados).

52 EMPRESAS CON EXTENDA

Un total de 52 empresas andaluzas hortofrutícolas y del sector de la logística participan en Fruit Logistica. De estas, 44 empresas que exponen su oferta de calidad en diferentes modalidades de stand y otras ocho que han viajado hasta Berlín en una misión comercial logística. Además de ellas, al menos otras 20 empresas acuden a la feria por su cuenta, con lo que la participación total del agro andaluz será de 72 empresas.

XXVII Fruit Logistica es el centro del comercio hortofrutícola mundial que reúne anualmente a más de 3.200 expositores de más de 80 países y recibe 78.000 visitantes profesionales de más de un centenar de estados.

En cuanto a las 44 firmas con stand en la feria, la principal representación la agrupan Almería y Granada, con once firmas cada una. Desde Huelva acuden ocho firmas, siete proceden de Sevilla, seis de Málaga y una es de Cádiz. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

La organización reúne anualmente a más de 3.200 expositores de más de 80 países y recibe 78.000 visitantes de más de un centenar de países. Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior apoya desde 2001 la presencia andaluza en la feria, siendo este su decimoctavo año consecutivo como expositor.

EXPORTACIONES HORTOFRUTÍCOLAS

En los primeros once meses de 2018 las exportaciones de productos hortofrutícolas de Andalucía ascendieron a 4.844 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,2 por ciento (0,8 puntos superior al crecimiento nacional) respecto al mismo periodo del año anterior y un nuevo récord histórico.

Estas exportaciones suponen el 50 por ciento del total de ventas andaluzas de agroalimentación y bebidas (9.748 millones) y aportan un saldo comercial positivo a la balanza comercial andaluza de 4.063 millones. Con estos datos, Andalucía se sitúa como líder nacional del sector, con más de 1 de cada 3 euros que exporta España (37%), muy por delante de la segunda posición que ocupa la C. Valenciana (3.241 millones).

En cuanto a los principales mercados de destino, Alemania los sigue liderando con 1.399 millones, el 29 por ciento del total y un incremento del 4,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguen Francia, con 824 millones y el 17 por ciento del total y un alza del 5,9 por ciento con respecto a los primeros once meses de 2017; y Reino Unido, con 680 millones (14% del total) y un incremento del 3,3 por ciento.

Almería es la provincia líder en ventas de manera destacada con 2.404 millones, la mitad de las exportaciones andaluzas (50%) y un crecimiento del 3,2 por ciento, por encima del alza andaluza.

ATENCIÓN ESPECÍFICA DE EXTENDA

Dentro del ámbito agroalimentario, Extenda destina una atención específica al sector de las frutas y hortalizas, programando acciones de promoción, formación, información y consultoría que ayuden a las empresas andaluzas a alcanzar sus objetivos de internacionalización.

En 2018, un total de 255 empresas de frutas y hortalizas de Andalucía participaron en 201 acciones de Extenda, sumando en total 743 participaciones. Además, estas 255 empresas suponen el 25,3 por ciento de todas las empresas de agroalimentario que participaron en 2018 en acciones de Extenda (1.009).

Extenda ha programado para 2019 una batería de acciones específicas dirigidas a continuar impulsando la internacionalización de las empresas andaluzas de frutas y hortalizas, por lo que además de en Fruit Logistica, se apoyará a las firmas en Fruit Attraction y Asia Fruit Logistica. También, se organizarán misiones directas como la de
cítricos a China, las del sector ecológico a Francia y Alemania, y otras a países como Canadá, Países Bajos, Bélgica, Italia y Austria.

Para leer más

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía