Cooperativas agroalimentarias andaluzas conocen las reivindicaciones normativas de sus homólogas en Canadá

Economía.- Cooperativas agroalimentarias andaluzas conocen las reivindicaciones normativas de sus homólogas en Canadá
EUROPA PRESS
Actualizado 02/05/2019 9:54:08 CET

TORONTO, 1 May. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Marchal) -

La delegación de cooperativas del sector agroalimentario de Andalucía, que están participando en una misión comercial organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) en Toronto, han asistido a la recepción que las dos asociaciones de cooperativas de Ontario: Ontario Co-op Association y Consejil de la Coopération de l'Ontario, han ofrecido en el edificio de la Asamblea Legislativa de Ontario para dar a conocer sus reivindicaciones al gobierno de Ontario.

Las cooperativas participantes han sido dos de Sevilla --Cooperativas Agro-alimentarias Andalucía y SCA San Sebastián--, una de Almería --Vicasol--, una de Granada --SCA El Grupo--, una de Málaga --Dcoop Málaga--, una de Huelva --SCA Ovipor-- y otra de Cádiz -SCA Agrícola Ganadera San Dionisio--. Además, han estado presentes Peter Cameron y Julien Geremie, como representantes de las cooperativas de Ontario, con los que la delegación andaluza ya matuvo un encuentro el pasado lunes.

El objetivo de esta recepción ha sido fomentar el contacto e intercambio de ideas de los asociados de las dos asociaciones de cooperativas en Ontario con los responsables políticos y empleados del gobierno. Además han trasladado los beneficios sociales y económicos que las cooperativas aportan a las comunidades y a la provincia, así como las barreras legislativas que evitan que las cooperativas prosperen.

Ambas asociaciones se han mostrado muy interesadas en la participación de los miembros de la delegación de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía para enriquecer el evento con las experiencias y opiniones de las cooperativas españolas.

A la llegada al acto, los cooperativistas han recibido un tarjeta en la que sus homólogos de Ontario han resumido en tres claves sus reivindicaciones al gobierno de la zona. Por un lado, piden que se elimine de la normativa la obligación de tener que hacer el 50 por ciento de sus negocios con sus propios miembros. En su lugar, reclaman que se permita a los miembros de las cooperativas establecer en sus estatutos el porcentaje de negocio con sus miembros.

Además, han pedido que haya paridad de requisitos de auditoría con cooperativas de otras jurisdicciones canadienses y, por último, han exigido que se aumenten el nivel de dotación para fundar una cooperativa, que "no se cambia en 25 años".

El Ontario Co-op Association (Consejo de Cooperativas de Ontario) es una empresa social de Ontario sin fines de lucro fundada en 1964. Trabaja para promover la promoción, el desarrollo sostenible y la innovación de cooperativas y empresas sociales.

Por su parte, el Conseil de la Coopération de l'Ontario (Asociación de Cooperativas de Ontario) agrupa a más 1.500 cooperativas de habla inglesa de Ontario. Esta asociación, sin fines de lucro, presta servicios a cooperativas de habla inglesa y a organizaciones miembros de cooperativas en todo Canadá, que están vinculadas a través de un comité nacional, el Consejo de Ejecutivos Regionales (CORE).

Contador

Para leer más

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía