Actualizado 04/01/2017 19:43

Extenda apoya la participación de más de 600 empresas en proyectos de mercado multilateral

Economía y Conocimiento abrirá en 2017 una nueva edición del Club Multilateral, dirigido a promover oportunidades de negocio

SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha apoyado la participación de un total de 664 empresas andaluzas en proyectos de desarrollo del mercado multilateral desde el año 2009. Entre 2009 y 2015, estas 664 empresas han participado en 163 acciones organizadas por Extenda, generando un total de 1.833 participaciones.

Asimismo, en este tiempo se ha informado sobre oportunidades de negocio a un total de 971 firmas de la comunidad, según ha apuntado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Desde el año 2003, Extenda desarrolla un plan de acción dirigido a ofrecer servicios de información, formación y promoción a empresas que desean participar en proyectos de desarrollo impulsados por instituciones financieras multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo u Organismos de las Naciones Unidas.

También se incluyen los financiados por la cooperación de la Unión Europea y la bilateral de los países.

Estos proyectos de desarrollo, fundamentalmente del ámbito de los suministros, obras y servicios, tienen como destino a países en desarrollo y organismos supranacionales, especialmente en Latinoamérica, por la facilidad que supone el idioma compartido, así como África --con gran interés en África subsahariana--, y Asia. En todas estas zonas, Extenda está ya presente a través de su Red Exterior de Oficina de Promoción y Antenas de Negocio.

En el año 2015, fueron un total de 129 las empresas que participaron en las 12 acciones programadas por Extenda orientadas al mercado multilateral, la cuales generaron 220 participaciones. Esta cifra supone casi el triple de las empresas que participaron en 2014, más del doble de las acciones y más que el cuádruple de las participaciones promovidas ese año.

Por sectores, entre los años 2009 y 2015, las acciones que despertaron mayor interés para las empresas andaluzas fueron las dirigidas al sector servicios, con un total de 1.441 participaciones registradas; seguidas de las enfocadas a la industria, con 184 participaciones --todas en construcción civil--. Otras acciones de carácter multisectorial contaron con un total de 208 participaciones.

En cuanto a los servicios ofrecidos por Extenda, la mayor parte de las participaciones se generaron en acciones de formación, con 1.151 (63% del total), en las que se incluyen jornadas técnicas, además de la resolución de un centenar de consultas anuales.

Le siguen las participaciones en acciones de formación, con 371 (20,2%), entre las que destacan jornadas técnicas y talleres formativos sobre mercados multilaterales y países con mayores oportunidades de negocio.

Las acciones de promoción registraron un total de 257 participaciones (14%), principalmente misiones comerciales directas en países de interés para las empresas andaluzas (Colombia, Perú, Centroamérica, México, Angola o Mozambique), encuentros empresariales y el Club Multilateral. Las empresas andaluzas también usaron los servicios de asesoramiento y consultoría y los proporcionados por la Red Exterior.

Sevilla fue la provincia con mayor número de empresas participantes en las acciones de este periodo, con 374 (56% del total). Le siguen Málaga, con 74 (11,1%); Córdoba, con 56 (8,4%); Granada, con 48 (7,2%); Cádiz, con 36 (5,4%); Almería, con 29 (4,4%); Jaén, con 27 (4%); y Huelva, con 20 (3%).

CLUB MULTILATERAL DE ANDALUCÍA

La nueva edición del Club Multilateral de Andalucía es un programa de apoyo diseñado por Extenda con el objetivo de trabajar de una forma más específica hacia el sector multilateral y crear sinergias entre las empresas andaluzas con posibilidades de adjudicarse proyectos en este ámbito.

La participación en el Club Multilateral tiene una duración de 12 meses, y entre las ventajas que ofrece están la posibilidad de activar un sistema de 'Alertas de licitaciones exclusivas', la organización de tres sesiones con empresas ancla (consultoras veteranas en este sector), para conocer su experiencia; y cuatro reuniones presenciales u 'online' entre las firmas integrantes del Club, a fin de crear sinergias de cara a la adjudicación de posibles proyectos.

Para formar parte de la próxima convocatoria del Club, que se abrirá en primavera de 2017, las empresas interesadas deben demostrar su experiencia en el mercado multilateral a través de la concurrencia a alguna licitación multilateral en los últimos tres años.

PROGRAMACIÓN 2017

Dentro de las actividades programadas en el Club Multilateral de Andalucía para el año 2017, se celebrará una jornada técnica sobre multilaterales de ingeniería y consultoría en Bolivia en enero, dos jornadas con empresas ancla, es decir, grandes consultoras veteranas en este sector, en enero y mayo-junio; y una sesión de 'networking' entre socios del Club, en marzo.

Del mismo modo, se organizarán misiones directas sobre infraestructuras para el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y otra que llevará a las empresas andaluzas a Bruselas para conocer las oportunidades con Europe Aid.

Además, Extenda realiza un trabajo constante de identificación de ofertas de licitaciones multilaterales y de difusión a través de su página web y sus canales digitales (Extenda Plus, newsletter y redes sociales).

CLUB MULTILATERAL EN EXTENDA PLUS

Las empresas del Club Multilateral también tienen a su disposición un portal específico en Extenda Plus, la red profesional 2.0 de la internacionalización, que sirve como escaparate 'online' para dar a conocer sus proyectos y experiencia en el campo de la ingeniería y la consultoría en el mercado multilateral.

A través de este canal de promoción, los usuarios pueden consultar información sobre las empresas del Club, noticias de interés o diversos estudios sectoriales.

En este sentido, el portal cuenta con un apartado en el que se pueden consultar los proyectos de las empresas, clasificados por sectores (Administración Pública, energía, medio ambiente, construcción e ingeniería, entre otros), y, a través del localizador de proyectos, por países.

Además, el portal cuenta con un enlace directo al buscador de licitaciones de la compañía Assortis, otra de las ventajas de las que disfrutan los miembros del Club Multilateral de Andalucía.

EMPRESAS PARTICIPANTES EN EL CLUB

La última edición del Club Multilateral de Andalucía cuenta con un total de 24 empresas integrantes, como las sevillanas Grupo IG, Tepro Consultores Agrícolas, Inerco, Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), Isotrol, Guido Cimadomo, Forwit Soluciones y Estrategias, Grupo Taso, Management & Research, IMP Consultores, IBravo.

También participan las malagueñas Bioazul, Aninver Infrappp, Cesur y Mainfor; las almerienses Iberocons y Efferfy Energía, las jiennenses Marwen Ingeniería e Incasur Ingenieros Consultores, la granadina Sici Dominus, las cordobesas Ingesa, Opera BD y Unika; y la onubense Gabitel Ingenieros.