Publicado 05/11/2014 15:09CET

Granada.- Sostenible.- Fujitsu y la UGR firman un convenio para fomentar el uso de las TIC en la comunidad universitaria

GRANADA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Granada (UGR), Francisco González Lodeiro, y la directora general de Fujitsu, Ángeles Delgado, han firmado este miércoles un convenio de colaboración, con una duración de un año, renovable anualmente, destinado a fomentar el uso intensivo y extensivo de las TIC entre estudiantes, PDI y PAS de la institución académica granadina y desarrollar plenamente la Sociedad Digital.

A través de la firma de este acuerdo, ambas partes ratifican el uso de las TIC como un elemento decisivo para impulsar la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento de alto nivel, ya que tienen un marcado carácter estratégico y son imprescindibles para aportar dinamismo a las organizaciones, debido a su constante evolución.

De ahí que ya el pasado año, la UGR adquiriera y estrenará el nuevo supercomputador 'Alhambra', con tecnología Fujitsu, capaz de efectuar cálculos a velocidades incomparablemente superiores a las de los computadores convencionales, y que colocó a la UGR entre las primeras universidades españolas con este equipamiento.

El rector de la Universidad de Granada ha destacado que este convenio "materializa el puente por el que hacer la transferencia de los resultados que se obtienen en la universidad a la sociedad", y ha señalado que, "aunque el convenio aparenta estar dirigido al área TIC, es aplicable a cualquier ámbito de conocimiento, ya sea jurídico-social, o biosanitario, ya que la transversalidad de las TIC es patente en cualquiera de ellos".

El máximo responsable de la UGR ha considerado que este acuerdo con Fujitsu "es el punto de partida para recorrer un largo camino que tenemos por delante y pretendemos que esta colaboración sea duradera, sostenible y fructífera". Con este convenio, la UGR "no sólo pone a disposición de Fujitsu la red internacional de contactos del máximo nivel con la que cuenta, sino que también aprovechamos nuestra condición de líderes mundiales en el sector científico-académico TIC".

"Un papel protagonista que debemos utilizar para involucrar al sector privado en proyectos comunes, que beneficien a la sociedad que nos apoya, pero que permiten el progreso científico de los investigadores que trabajan en esa área y otras relacionadas", ha mantenido.

Por su parte, Ángeles Delgado, directora general de Fujitsu, ha afirmado que "la Universidad de Granada ha demostrado siempre su interés por las tecnologías y en especial por temas como la supercomputación, como se ha podido ver en la implantación del superordenador 'Alhambra', un sistema que reduce el tiempo de cálculo científico y el consumo energético y que permite a los investigadores abordar retos cada vez más complejos de la sociedad y la industria".

Para Fujitsu, "la apuesta por la Universidad es una clara propuesta de futuro para nuestro país, ya que creemos en la importancia de la calidad de la investigación como único camino para impulsar el conocimiento". "Siempre trabajamos para aportar valor a la sociedad y este acuerdo es prueba de ello, ya que contiene los elementos fundamentales para colaborar y ayudar a que la Universidad de Granada se convierta en un referente docente, tanto a nivel nacional como internacional, ayudando a consolidar su proyecto CEI BioTic Granada", ha concluido.

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía