Publicado 03/04/2014 13:48

Fiscal señala que el proceso para la apertura de la mina de Riotinto es "imparable"

El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal.
EUROPA PRESS

HUELVA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha asegurado este jueves que el proceso "con todas las garantías sociales, económicas y ambientales" para la apertura de la mina de Riotinto es "imparable".

A preguntas de los periodistas sobre todo este proceso y tramitación, Fiscal ha remarcado que la autorización ambiental unificada (AAU) está presentada "habiéndose atendido todos los asuntos de carácter social, económico y ambiental con lupa".

En este sentido, cuestionado por las distintas alegaciones como la presentada por la Mesa de la Ría sobre las toneladas de residuos "industriales", el delegado ha recordado que de las alegaciones "unas se han estimado y otras no". No obstante, ha dejado claro que la autorización ambiental "está emitida" y será la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo la que tendrá que emitir "la transmisión de los derechos a la empresa y a partir de entonces, ésta tiene un periodo para iniciar la actividad en la mina".

Del mismo modo, la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ha apuntado, en relación a la información que adelantaba el diario 'Huelva Información' sobre que la AAU "obliga a EMED a aislar 700.000 toneladas de residuos industriales", que la Mesa de la Ría presentó tres alegaciones y una de ellas iba en esa línea y se contempló en la AAU, la cual "está firmada".

Así, la delegada ha precisado que por parte de su delegación se han trasladado al terreno, elaborado un reportaje fotográfico y una toma de muestras al objeto de "estudiar y si realmente son residuos industriales que corresponderían a los años 80", época en la que no había normativa sobre residuos, pero ha subrayado que "en la AAU está contemplado que EMED asuma esa cuestión, esto está firmado y ya en marcha".

De otro lado, sobre la posibilidad de que los alegadores impugnen la AAU favorable emitida por la Junta, Fiscal y González Bayo han recordado que, si lo creen conveniente, pueden "ejercer sus derechos", aunque según ha remarcado el delegado, "la AUU tiene todas las garantías y EMED está razonablemente satisfecha con esta actuación".

Tras señalar que esto "no paraliza el proceso", ha incidido en que en el periodo de alegaciones "unas se han estimado y otras no", a lo que ha añadido que "el proceso con todas las garantías sociales, económicas y ambientales es imparable".