Actualizado 27/03/2012 15:56

Los usuarios solicitan en 2011 la mitad de sus citas con el médico de familia y pediatra por vía telemática

SEVILLA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha gestionado más de 25 millones de solicitudes de cita con el médico de familia y pediatra por vía telemática en 2011, lo que supone que los andaluces piden cerca de la mitad de sus citas con el centro de salud sin necesidad de desplazamientos.

En concreto, 10.484.090 peticiones de cita han sido realizadas a través de Internet, con un incremento del 23,5 por ciento con respecto al año 2010, en el que se recibieron 8.489.232 peticiones de cita desde la Oficina Virtual del sistema sanitario público, según ha informado el departamento del ramo en un comunicado.

Por su parte, 14.934.625 se realizaron a través del teléfono de Salud Responde, que continúa siendo la primera opción de los andaluces para pedir su cita sin necesidad de desplazamientos, una cifra muy similar a la del año anterior.

A estas dos modalidades de acceso a la solicitud de cita, tanto telefónica a través del 902 505 060 de Salud Responde como desde la Oficina Virtual, accesible desde la web de la Consejería de Salud y desde la web del SAS, se ha sumado en noviembre 2011 el 'quiosco virtual', un sistema que permite gestionar la cita a través de puntos con conexión a Internet instalados en el propio centro de Atención Primaria.

En sus primeros meses de funcionamiento se ha pilotado en cuatro centros de salud de Andalucía: El Cachorro (Sevilla), Puerta Blanca (Málaga) Gran Capitán (Granada) y Levante Sur (Córdoba), desde donde se han concertado un total de 5.045 citas.

Asimismo, los ciudadanos tienen disponible la opción de realizar esta gestión a través de 'María', el asistente virtual de la página web de la Consejería de Salud, que además ayuda al usuario a navegar por sus contenidos, o enviando un mensaje SMS al 600 123 400 con la palabra CITASAS, seguida del número de tarjeta sanitaria del paciente.

CITA PREVIA ESPECIALIZADA

Junto a la gestión de la cita previa con el médico o pediatra del centro de salud, principal servicio de Salud Responde, este centro facilita desde 2010 el acceso a la información y anulación de las citas de consultas externas y pruebas diagnósticas, así como a su reubicación.

El objetivo de este nuevo servicio de cita previa especializada es mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a este sector del Sistema Sanitario Público de Andalucía durante las 24 horas de los 365 días del año.

Los usuarios han accedido a este servicio un total de 170.966 ocasiones, bien para reubicar su cita (36.301) o para anular la misma (11.358) dejando así disponible la franja horaria para incorporar a otro paciente. El 72% de los casos restantes sólo ha solictado conocer información acerca de su cita.

CONSEJOS SANITARIOS E INFORMACIÓN LAS 24HORAS

Los consejos sanitarios personalizados a través de Salud 24 horas sobre alimentación infantil, consejos pediátricos, cuidados paliativos, diabetes, fiebre, gastroenteritis, lactancia materna, medicación, pacientes oncológicos, sexualidad y adolescencia y vacunas; así como la información general sobre el sistema sanitario público de Andalucía son junto a la cita previa los principales aspectos por los cuales acceden los usuarios a Salud Responde, que ha gestionado cerca de 400.000 solicitudes relacionadas con estos temas en 2011.

Los ciudadanos han incrementado sus consultas sanitarias a Salud Responde en un 12 por ciento con respecto al año anterior, siendo la medicación, la posología, efectos adversos e interacciones, entre otros, los principales motivos de consulta.

Otro de los servicios con mayor demanda en Salud Responde es el servicio de teletraducción, que han incrementado su actividad un 18 por ciento. A través de este sistema, Salud Responde puede facilitar la comunicación entre los profesionales y usuarios del sistema sanitario público en 64 idiomas, realizando en 2011 un total de 10.690 traducciones, un 18% más que el año anterior en el que se llevaron a cabo 9.032. Este sistema permite acceder al usuario que lo necesite a la totalidad de la cartera de servicios de Salud Responde en su propio idioma, de la misma forma que pueden recibir asistencia sanitaria en su lengua desde cualquier centro del sistema sanitario público de Andalucía.

Entre los más de 15 servicios que ofrece Salud Responde, destacan también por el nivel de actividad generado, la difusión de avisos recordatorios por sms (118.172) con información o consejos relacionados con los niveles de polen por provincia para personas con alergia, campañas de deshabituación tabáquica o vacunas contra el Virus del Papiloma Humano a los 12.229 usuarios inscritos en este servicio, así como el seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria (12.734), la gestión de citas con la enfermería de enlace (2.525) y la libre elección de hospital, con 1.996 cambios de hospital y 5.315 consultas solventadas sobre esta materia.

Contenido patrocinado