Unos 19.400 estudiantes de Jaén han participado en el programa Aldea de educación ambiental

Publicado: miércoles, 9 agosto 2017 18:11

JAÉN, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 19.402 estudiantes de 108 centros docentes de la provincia de Jaén sostenidos con fondos públicos han participado en el pasado curso 2016-2017 en las actividades del programa educativo Aldea (Educación Ambiental para la Comunidad Educativa), que ha contado, además, con la implicación de 2.099 docentes.

Tiene como objetivo promover en las aulas iniciativas para la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible desde una perspectiva integral y con enfoques didácticos innovadores, según ha informado este miércoles en una nota el Gobierno andaluz, desde el que se ha destacado los buenos resultados de participación y se ha agradecido la implicación de los centros, de las familias y del profesorado.

El renovado programa Aldea, que desarrolla Educación con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se estructura en cuatro líneas de intervención que incluyen diversos proyectos y actuaciones: Educación ambiental e investigación participativa; Educación ambiental sobre sostenibilidad y cambio global; Educación ambiental para la conservación de la biodiversidad y Educación ambiental en los espacios naturales.

Dentro de la primera línea dedicada a la investigación participativa, se incluye el programa de la Red Andaluza de Ecoescuelas, que forma parte de una red internacional que se extiende por 59 países y en la que están implicados más de 49.000 centros de todo el mundo. En España hay actualmente 529 ecoescuelas, de las que el 58 por ciento están en Andalucía.

Una ecoescuela es un centro educativo que desarrolla un proceso de mejora ambiental, mediante la investigación a través de una auditoría y posterior corrección de las deficiencias detectadas, que supone asimismo un progreso en la práctica educativa.

De las 37 ecoescuelas de Jaén, cinco están, además, galardonadas con la Bandera Verde que las reconoce como modelo de buenas prácticas ambientales. El pasado curso participaron en esta iniciativa más de 6.200 alumnos y un total de 708 docentes.

El segundo ámbito de trabajo, dedicado a la sostenibilidad y el cambio global, tiene como objetivo implicar a la ciudadanía en la defensa del entorno desde la educación. Dentro de este apartado se desarrollan los proyectos Terral, de educación ambiental frente al cambio climático; Recapacicla, de residuos y reciclaje, y Ecohuerto, sobre la utilización de huertos escolares ecológicos como recurso educativo.

CURIOSIDAD Y RESPETO

En la línea de la Educación Ambiental para la conservación de la biodiversidad, que busca promover actitudes como la curiosidad, el respeto y la valoración del patrimonio natural, se llevan a cabo los proyectos Semilla, sobre los ecosistemas forestales y la flora silvestre; Pleamar, sobre el medio litoral, y Educaves, dedicado a la conservación de las aves y sus hábitats.

Por último, se aborda el conocimiento y búsqueda de soluciones a los problemas socio-ambientales de los espacios naturales a través de los proyectos Doñana, Sierra Nevada, La Naturaleza y tú y actuaciones de educación ambiental en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. En esta modalidad de proyectos temáticos el pasado curso participaron en Jaén 13.200 estudiantes de 71 centros y se contó con la implicación de 1.391 docentes.

El programa Aldea se configura como una herramienta para favorecer el desarrollo de las competencias clave del alumnado, el intercambio de experiencias educativas, el trabajo en equipo, la creación de redes profesionales, el trabajo por proyectos u otra metodologías que propicien, en definitiva, un cambio en las conductas ambientales con el entorno y que incida en la práctica educativa diaria.

Todo ello conlleva el desarrollo en el Proyecto Educativo de Centro de prácticas escolares que fortalezcan la educación ambiental, el fomento de la participación de la comunidad educativa en la sostenibilidad ambiental y la creación de un contexto de apoyo a los contenidos curriculares, promoviendo entornos de aprendizaje más sostenibles.

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