Archivo - Estudiantes de Formación Profesional (FP). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía está ultimando el diseño del catálogo andaluz de módulos profesionales optativos que se impartirán, por primera vez y a partir de septiembre, en el segundo curso de los ciclos formativos de grado medio y grado superior.
La Consejería ha recibido más de 2.500 solicitudes de módulos profesionales optativos presentados por 531 centros educativos andaluces sostenidos con fondos públicos, según los datos facilitados por la Junta a preguntas de Europa Press. Tras el proceso de eliminación de duplicados, 2.250 solicitudes han sido valoradas por grupos de expertos para determinar los contenidos básicos, los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación de los nuevos módulos.
El pasado 30 de junio se hizo pública la resolución provisional, en la que se han admitido 1.053 módulos optativos para su implementación. Estos módulos permitirán "adaptar" la formación a las necesidades de cualificación profesional de cada entorno y sector productivo, "dotando al sistema de Formación Profesional de mayor flexibilidad y adaptabilidad", adelantan desde la Consejería. De esta forma, el departamento de María del Carmen Castillo "hace frente al desafío de la actualización de los contenidos curriculares para que respondan de forma efectiva a las demandas cambiantes del mercado laboral".
Cuando el catálogo esté disponible, cualquier centro de Andalucía podrá elegir el módulo profesional optativo que mejor se ajuste a las demandas formativas y productivas de su entorno local. Esto permitirá que un mismo ciclo formativo ofertado en diferentes provincias incluya módulos optativos específicos y afines a los sectores económicos clave de cada comarca, incrementando así las opciones de empleabilidad del alumnado. Por ejemplo, módulos vinculados al hidrógeno verde en las provincias de Cádiz y Huelva, o bien módulos optativos en función del tipo de cultivo de la zona para las enseñanzas de agraria.