SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha precisado este jueves en comisión parlamentaria que la nueva beca incluida en el Plan Segunda Oportunidad Educativa --de 400 euros para aquellos jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron los estudios y que están en paro y tienen cargas familiares--, se pagará "desde septiembre a junio con un sistema similar de abono y constatación del esfuerzo al que ya se emplea con la Beca 6000".
Según ha recordado, la beca es "quizá la más novedosa" de las medidas incluidas dentro del citado plan "pero no la única", ya que éste incorpora diversas iniciativas de carácter educativo con las que el Gobierno andaluz pretende recuperar a unas 65.000 personas que dejaron de estudiar y que ahora se preguntan constantemente "por qué lo hice".
Álvarez de la Chica ha insistido en que la Junta ha ideado actuaciones que persiguen "atraer de nuevo a los jóvenes al sistema educativo adecuando la oferta a la nueva realidad social y a sus intereses". Así, por ejemplo, se va a fomentar la adquisición de competencias profesionales a través de la implantación de Ciclos Formativos de carácter modular, de manera que el estudiante pueda ir cursando módulos de forma parcial y de acuerdo a su disponibilidad horaria.
"Hasta ahora, las titulaciones de Formación Profesional debían cursarse en su totalidad, pero hay posibilidad de que alguien se sienta llamado por algunos aspectos concretos y que pueda hacer módulos independientes para que, cuando acumule todos los módulos, pueda obtener el título completo", ha ejemplificado.
Álvarez de la Chica también ha señalado asimismo que se implantarán cursos de preparación para el acceso a la Formación Profesional para que pueda aumentar el número de personas sin titulación previa que accede a estos ciclos de FP y que se subvencionarán un total de 60 proyectos de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en localidades andaluzas y que estén especialmente dirigidos a colectivos sociales con dificultades. Con ello, se pretende ampliar la oferta actual que existe de PCPI en centros normalizados.
Igualmente, se incrementará el número de enseñanzas semipresenciales mediante tele-formación, como pueden ser los títulos de Bachillerato, de Educación Secundaria para Adultos o de Idiomas. De esta manera, según ha apuntado el consejero, se favorece "la conciliación de la vida laboral y familiar y nos adaptamos a la realidad de las personas".
Para conseguir este objetivo, el futuro Instituto de Formación a Distancia será también un elemento clave y en el que la Consejería de Educación ya trabaja elaborando "materiales de alta cualificación y formando a los profesores".
Otra de las medidas destinadas a fomentar "el aprendizaje a lo largo de toda la vida" es la de la evaluación y acreditación de las competencias profesionales, cuyo objetivo es el de proporcionar una acreditación oficial a aquellas personas que llevan años desempeñando una profesión con "buen hacer" y que, pese a contar con mucha experiencia, no han podido convalidarla por ningún certificado o reconocimiento. "Hay decenas de miles de ciudadanos que son verdaderos maestros en la profesión que ejercen y es precisamente a esa gente a quienes vamos a ayudar a convalidar su experiencia con algún reconocimiento profesional que, en los casos más altos, podrán ser títulos de Formación Profesional". Para este nuevo curso, Educación prevé poder ofertar unas 12.000 acreditaciones profesionales.
Por todo ello, el consejero ha reiterado que el Plan Andalucía Segunda Oportunidad Educativa "no es solo una beca sino un plan completo que tiene, en la fase inicial, un horizonte de inversión de 32 millones y que pretende llegar a 65.000 personas, a las que se ofrecerá una segunda oportunidad en un contexto económico muy difícil". "Pero la formación puede ser la única llave que rompa el duro candado que conduce al desempleo", ha apostillado.