CÓRDOBA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Educación de la Comisión Ejecutiva Regional (CER) del PSOE-A, Araceli Carrillo, considera que es "un acierto" la apuesta que ha llevado a cabo el gobierno de la Junta de Andalucía por la educación y que, a su juicio, "va a servir para potenciar la creación de empleo y vencer la crisis".
En una rueda de prensa, Carrillo, que es parlamentaria autonómica por Córdoba, ha hecho hincapié en la postura del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que ha materializado "su interés por la educación evitando que ésta sufra ningún recorte".
Es más, "desde el Gobierno andaluz se ha puesto en marcha numerosas medidas para mejorar el sistema educativos en la comunidad autónoma", tales como más centros acogidos al Plan de Familia, más centros bilingües, el aumento de las plazas de profesorado y la dotación de ordenadores para todo el alumnado de 5º, 6º y 1º de la ESO.
La diputada autonómica ha explicado que "en un contexto de crisis global, absolutamente desfavorable" y en el que todas las comunidades autónomas han retrocedido en gasto y en inversión, "Andalucía ha realizado un enorme esfuerzo para mantener firme su compromiso con la educación".
Carrillo ha desgranado el Plan Andalucía Segunda Oportunidad Educativa de Andalucía que incluye ocho medidas y de las que la que ha tenido más trascendencia pública ha sido la de la beca de 400 euros para jóvenes desempleados con cargas familiares que quieren volver a estudiar.
Además de esta iniciativa, el Plan recoge cursos de preparación para pruebas de acceso a ciclos formativos, enseñanzas semipresenciales mediante teleformación parcial o la creación de un Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía.
Asimismo, ha destacado esta última iniciativa ya que ha conseguido "por primera vez poner de acuerdo a todos los sindicatos" de Educación y porque va a implicar "una flexibilización de la oferta educativa y la posibilidad de mejorar la conciliación con la vida familiar".