Casi 5.000 personas mayores de 18 años obtienen el título de Graduado en ESO en Andalucía

Publicado: jueves, 25 agosto 2016 13:38

SEVILLA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 4.951 personas han superado este curso en Andalucía las pruebas para la obtención del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que se celebran en dos convocatorias anuales en los meses de abril y junio.

Estos exámenes constituyen una vía para que los mayores de 18 años puedan acceder a esta titulación, básica en el sistema educativo y que les permite a su vez continuar su formación académica en los niveles superiores de Bachillerato y Ciclos Formativos.

En un comunicado, la Consejería de Educación ha indicado que las pruebas para la obtención del Graduado en ESO están concebidas así como una segunda oportunidad para el alumnado que abandonó el sistema educativo de manera prematura, así como para aquellas personas que en su día no pudieron formarse.

Los casi 5.000 alumnos aprobados suponen el 23 por ciento de los presentados, que ascendieron a 21.584 entre las dos convocatorias que organiza la Consejería de Educación.

Para obtener el título es necesario conseguir una evaluación positiva en los tres ejercicios de los ámbitos correspondientes de conocimiento (Científico-tecnológico, Comunicación y Social), las calificaciones de las áreas superadas se mantienen con validez en todo el territorio nacional y los aspirantes pueden optar al graduado examinándose de los ámbitos suspensos en sucesivas convocatorias.

La Consejería ha tratado de fomentar este sistema de titulación a través de una serie de medidas que tratan de favorecer tanto la participación en las pruebas como unos resultados óptimos.

También ha querido señalar así la posibilidad de inscribirse en las pruebas para el alumnado matriculado en enseñanzas regladas de personas adultas, lo que no es factible en otras comunidades; o la creación de materiales específicos para la preparación de la prueba, que están disponibles en el Portal de Educación Permanente de la Consejería.

También se han adaptado las pruebas a personas con alguna necesidad específica por discapacidad y, entre otras medidas, se organizan tribunales en instituciones penitenciarias y centros con personas privadas de libertad.

Asimismo, y a diferencias de otras comunidades autónomas, en Andalucía no se requiere el pago de ninguna cuota de inscripción o derecho de examen.

EVOLUCIÓN FAVORABLE

Desde el año 2003 en que las evaluaciones para la obtención del título de Graduado en ESO para personas mayores de 18 años se organizan como pruebas específicas, el número de alumnos presentados y titulados ha crecido notablemente, ya que de las 5.385 personas que se examinaron en el curso 2002-2003, con 52 aprobados, se ha pasado a los 21.584 de este año con 4.951 titulados.

El porcentaje de alumnos titulados evoluciona así también favorablemente, situándose en una media durante este periodo del 28 por ciento sobre los estudiantes presentados a los exámenes.

Los años de 2010 a 2013 son los de mayor número de alumnos inscritos en las pruebas, quizás por coincidir con los peores años de la crisis económica y debido a la necesidad de muchas personas de retornar a la estudios abandonados durante la época de bonanza económica y laboral.

De esta forma, en el curso 2009-2010 se presentaron a las pruebas 52.612 personas (con 14.929 titulados); en 2010-2011 fueron 54.688 (17.591 titulados) y en 2011-2012 realizaron estos exámenes 50.367 alumnos, con un resultado de 12.650 Graduados en ESO.

En total, desde el curso 2002-2003 a este año 2016, 99.896 personas mayores de 18 años han obtenido en Andalucía la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.