MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las Comunidades Autónomas se han manifestado de acuerdo este miércoles, tras asistir a la Conferencia Sectorial de Educación celebrada en Madrid, en valorar "positivamente" y como "un alivio" el anuncio por parte del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, de que el Gobierno no exigirá una coofinanciación completa a los territorios en relación a los 17 programas educativos de cooperación incluidos en el Plan de Acción 2010-2011.
Así lo han manifestado los responsables de Educación de las 17 Autonomías que este miércoles han participado en la Sectorial de Educación en la que se han abordado asimismo el Plan Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras y la reforma de la Formación Profesional, asunto este último que se encargarán de analizar más detenidamente en una próxima comisión, antes de la próxima Conferencia Sectorial que se celebrará a finales de abril y en la que tienen previsto aprobarse cinco Reales Decretos referentes a la reforma de la Formación Profesional.
En este sentido, la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado que una rebaja en las exigencias de coofinanciación de los planes educativos de cooperación territorial supone un enorme "alivio" para las comunidades autónomas, sobre todo a expensas de las restricciones presupuestarias impuestas por el Gobierno, y se ha congratulado por los avances, en materia de Formación Profesional y Programas de Cualificación, recogidos en la recientemente aprobada Ley Complementaria de la Ley de Economía Sostenible.
"La verdad es que ha sido un alivio para todas las comunidades que no se nos exija la coofinanciación del 50 por ciento en iniciativas nuevas no previstas", ha precisado Figar, quien ha recordado que, respecto al Programa Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras presentado hoy por el ministro e incluido dentro de los programas aprobados en septiembre, "Madrid ya tiene su propio programa de bilingüismo, implantado ya en un tercio de los centros madrileños públicos y en 64 institutos, que consiste en estudiar en español y en inglés con profesores habilitados y auxiliares nativos. "Todas las iniciativas que se propongan y que encajen pues las secundaremos", ha precisado.
Dicho esto, la consejera madrileña ha destacado el acuerdo alcanzado para adelantar, hasta los 15 años, la edad mínima para iniciar estudios de Formación Profesional (FP), así como los avances en relación a los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Figar ha asegurado que la rebaja de la edad era el punto "más importante" para la Comunidad de Madrid, ya que "llevaba años demandándolo" y ha informado de que la intención de su Consejería es implementarlo en la educación madrileña el próximo curso 2011-12.
GALICIA PIDE EVITAR DUPLICIDADES
En una línea parecida se ha expresado el consejero de Educación de Galicia, Jesús Vázquez, quien no ha dudado en calificar de "respuesta positiva" la medida de flexibilización ideada por el Ministerio, aunque con ciertos reparos, pues "el sistema educativo no debe padecer esas dificultades". "Muchísimas veces la existencia de eso planes redundaban en la exigencia de una coofinanciación mucho mayor por parte de las autonomías, que revertía en un encarecimiento de los servicios" y en un endeudamiento de los territorios, cuyo futuro "evidentemente" era "insostenible" y estaba abocado al "sobrecoste" en los servicios.
Por otra parte, el consejero gallego ha considerado que el Plan de Acción propuesto por el Ministerio "llega siete años tarde, a unos meses de unas elecciones", y "no aporta nada nuevo" que no vengan desarrollando previamente la mayoría de las comunidades autónomas. Según Vázquez, "se han presentado 45-46 puntos que en su mayoría ya están desarrollados y, en ese sentido, esperábamos un plan más ambicioso".
Respecto a la FP, Vázquez ha subrayado que la Ley de Economía Sostenible sólo "recoge el retraso a nivel de normativa que se ha dado desde hace siete años". De hecho, ha precisado que , en cierta medida, "las incorporaciones vienen dadas por los incumplimientos que se han ido produciendo durante este tiempo, y es un avance en ciertos aspectos, pero no dejan de ser actuaciones con muchos años de retraso, sobre todo cuando se pretende convertir a la FP en el verdadero eje para la generación de empleo".
ASTURIAS RECUERDA QUE LA MEDIDA "ES TEMPORAL"
Por su parte, el consejero de Educación de Asturias, Herminio Sastre, ha apuntado que la medida de flexibilización era una solicitud unánime de "la mayor parte de las CC.AA.", y en este sentido, ha explicado que las mismas ya lo habían pedido en la Comisión de Educación, dada la situación que atraviesan muchas debido a las restricciones impuestas por el Gobierno.
En cuanto a los idiomas, Sastre ha destacado la necesidad de hacer un esfuerzo "muy importante" para que todos los centros, profesores, y todos aquellos docentes que intervengan dentro del Programa Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, "tengan un grado adecuado de conocimiento de inglés y otros idiomas", porque "nos estamos jugando el futuro y la posibilidad de competir con otros países" y es un hecho que favorece además "la integración social".
De la misma forma, ha recordado que España, como miembro de la UE, "tiene que participar dentro de la estrategia 20-20 , "para compararnos con otros países europeos y saber si nuestro sistema mejora o no". De momento, ha explicado, este año la estrategia se centra en "el programa de abandono escolar", cuyo nivel en Asturias ronda el 15 por ciento. "Ese es el dato que tiene previsto España alcanzar en el 2020, nosotros esperamos alcanzar el 10 por ciento, que es el que se plantea la UE", ha incidido, al tiempo que ha felicitado por alcanzar el 40 por ciento de titulados superiores que supone el segundo objetivo de la estrategia europea.
EXTREMADURA NO TIENE PROBLEMAS
Por su parte, la Consejera de Educación de Extremadura, Eva María Pérez, ha valorado de forma muy positiva la decisión del Ministerio de no exigir la cofinanciación por parte de las CCAA para los Programas de Coooperación Territorial "ante la situación de crisis económica y el endeudamiento de algunas comunidades", aunque ha destacado que para Extremadura no hubiera supuesto "ningún problema aportar ese 50 por ciento en la mayoría de los programas porque cuenta con una situación bastante saneada".
Aun así, ha valorado que la medida, "que debe ser coyuntural", permitirá a la Junta "destinar parte de los fondos que se hubieran dedicado a la coofinanciación a otras políticas que también son prioritarias en materia educativa", al mismo tiempo que ha alertado de la necesidad de que "cuando la situación económica se recupere", el Ministerio de Educación vuelva a exigirle a las Autonomías la coofinaciación de dichos programas. "Es nuestra obligación y nuestra responsabilidad coofinanciar y hacer aportaciones presupuestarias", ha reiterado.
En este sentido, ha manifestado que el Ministerio de Educación, al haber decidido "ser flexible por una cuestión de necesidad, ha obrado coherentemente", pero ha advertido de que esta flexibilidad no debe suponer un abandono de la puesta en marcha por parte de las CCAA del Plan de Acción 201-2011, ya que supondría "un retroceso serio en la política educativa de este país".