CCOO-A baraja recurrir el ranking de centros de Wert si se aprueba al ir "en contra del principio de equidad"

Actualizado: jueves, 7 junio 2012 18:27

El sindicato considera que la propuesta es "una muestra más de lo poco que le importa al Ministerio la educación pública andaluza"


SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza del sindicato CCOO de Andalucía estudia la posibilidad de interponer un recurso contra la propuesta lanzada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, de poner en marcha unas "pruebas censales" en los colegios e institutos del país para clasificar los mismos en un ranking nacional de centros, algo que, de aprobarse, según esta organización, "sólo generaría perjuicio en el sistema educativo" y va "en contra del principio de equidad".

Así lo ha señalado en un comunicado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, quien ha matizado que dicho sindicato "siempre se ha manifestado contrario a la publicación de ranking en base a resultados de estudiantes", algo que, ha apostillado, impide la actual Ley de Educación de Andalucía (LEA), cuyo artículo 154 establece que "la evaluación de los escolares y centros deberá cumplir los requisitos de confidencialidad en el tratamiento de la información".

De esta manera, la propuesta del ministro "incumpliría" esta prescripción al hacer públicos estos resultados, una cuestión que, por ello, "podría ser incluso recurrida", según este representante sindical, quien, si bien se muestra partidario de que los centros educativos y los resultados de sus escolares sean evaluados, considera que el objetivo de esa acción debe ser "la mejora del éxito de cada estudiante, no publicar un ranking que no beneficia ni a los escolares ni al propio sistema educativo".

A juicio de Blanco, lo que el Ministerio de Educación desea es "imponer su modelo escolar neoliberal de la excelencia, un modelo segregador que se fomentaría con la creación de estos ranking en base a resultados, cuestión que incide muy negativamente en el carácter integrador que tiene necesariamente que primar en los centros educativos".

Por ello, ha adelantado que, "de decidirse unilateralmente actuar de esto modo, CCOO estudiaría vía legales para recurrir esta negativa decisión", que, en su opinión, sería "una muestra más de lo poco que le importa al Ministerio la educación pública andaluza".