Segunda semana de las bibliotecas de los centros educativos malagueños

Publicado: viernes, 28 octubre 2016 18:06

MÁLAGA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La semana de las bibliotecas escolares es una iniciativa impulsada desde la Delegación Territorial de Educación de Málaga en torno la celebración del Día de la Biblioteca, que se conmemora el 24 de octubre y cuya finalidad, también en esta segunda edición, es dar a conocer a la comunidad educativa las bibliotecas escolares de los centros educativos y los servicios que ofrecen, así como sus fondos bibliográficos, instalaciones, recursos y sus responsables.

Del 24 al 28 de octubre los colegios y los institutos de la provincia han dado visibilidad a sus bibliotecas organizando diversas actividades bajo el lema 'Me gusta mi biblioteca'.

Así lo ha explicado la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, que ha realizado una visita al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Torre Atalaya de la capital, que ha participado activamente en la celebración de esta semana de las bibliotecas.

Alba ha destacado "la excelente labor que llevan a cabo las bibliotecas escolares, que no solo realizan actividades de fomento de la lectura, sino que son espacios especializados en la selección de recursos de aprendizaje y en el desarrollo de programas de formación en información".

En este sentido, ha puesto como ejemplo que durante esta semana de las bibliotecas escolares tanto el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Carmen de Burgos como el IES Juan Ramón Jiménez han puesto en escena sendas representaciones teatrales.

Los CEIP Eduardo Ocón y Atenea y los IES Torre Atalaya, Fuente Luna y Juan Ramón Jiménez, han aprovechado la celebración de Halloween para contar historias terroríficas, efeméride que también ha servido de inspiración para la decoración en casi todos los centros.

Don Quijote de la Mancha, por su parte, ha protagonizado la jornada lectora en el CEIP Fuente Alegre y un concurso de carteles en el CEIP San Sebastián de Mijas, mientras que los IES Galileo y Alfaguar y el CEIP Ricardo León han organizado sendos encuentros con escritoras.

Algunas bibliotecas escolares han dado a conocer sus instalaciones, como las de los colegios Rafael Fernández-Mayoralas, Valdelecrín, Atenea, Reina Santa Sofía y San Juan, que han compartido sus fotos, o el CEIP San Sebastián de Alhaurín de la Torre, que ha organizado visitas a su biblioteca por parte de alumnado de otros centros educativos de la localidad.

También han estado muy activos los clubes de lectura formados en los IES Gonzalo Huesa y Los Boliches, así como en los CEIP Domingo Lozano y Miguel de Cervantes de Málaga, y tanto los CEIP Alejandro García Garrido, Ricardo León y Fuente Alegre como los IES Juan Ramón Jiménez, Mediterráneo o Eduardo Janeiro han organizado concursos y exposiciones de dibujos y fotografías. En concreto, este último instituto ha recordado también con una exposición las bibliotecas derruidas de Sarajevo y Bagdad.

La formación de los usuarios, asimismo, ha estado presente en esta semana de las bibliotecas escolares en los CEIP Valdelecrín y Virgen de la Cabeza y en los IES Las Viñas y Mediterráneo, que la ha realizado en lengua inglesa, mientras que en el CEIP Los Ángeles se ha aprovechado esta formación para presentar el proyecto ¡A la caza de los Pokemon! Y para entregar los carnet de "cazadores de Pokemon".

Por último, en el CEIP San Sebastián de Archidona los alumnos han trabajado para crear el rincón favorito de lectura en la biblioteca y trabajar también sobre su libro preferido.