CGT exige a la Junta que aclimate todos los colegios, donde se superan de media los 32º en mayo y junio

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2011 17:57

SEVILLA 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha exigido este miércoles a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que aclimate todos los centros escolares para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Real Decreto que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo, ya que los colegios e institutos de la comunidad sufren, de media, temperaturas "superiores a los 32 grados" en los meses de mayo y junio.

El sindicato ha criticado en un comunicado que mientras que los edificios oficiales de la Junta "frecuentados por políticos se encuentran climatizados", en los centros escolares es "imposible" estar desde finales del mes de mayo por alcanzar en sus dependencias temperaturas que superan los 32 grados en un "porcentaje elevadísimo", según un muestreo realizado por CGT.

En esta línea, CGT ha recordado que el Real Decreto anteriormente nombrado establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre los 17 y los 27 grados centígrados, por lo que "la práctica totalidad de las actividades que se realizan en los centros de enseñanza están incluidas en este apartado". Asimismo, ha señalado que esta normativa afecta "no solo a las aulas, oficinas o talleres, sino también a los pasillos, escaleras, servicios higiénicos, locales de descanso, de primeros auxilios, comedores, o cualquier local en el que el personal deba permanecer o al que pueda acceder en razón de su trabajo".

Sobre todo, argumenta el sindicato, porque la exposición al calor "puede dar lugar a perdidas de conocimiento, mareos, vértigos" o incluso a "trastornos circulatorios y cardiacos" y, sin duda, "interfiere negativamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje". "Unas condiciones inadecuadas de temperatura son absolutamente incompatibles con la labor de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos", insiste.

Por todo ello, CGT exige a las Delegaciones Provinciales de Educación, así como a los gabinetes de prevención y salud laboral y a las inspecciones de trabajo de cada provincia que, de forma "inmediata", se pongan a trabajar para "prevenir y dar soluciones en este asunto".

Contenido patrocinado