Fernando Egea, María José Martín y Enrique Gámez presentan los resultados del I Concurso Flamenco Talent de Granada - JUNTA
GRANADA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los delegados de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, María José Martín y Fernando Egea, han dado a conocer los ganadores del I Concurso Flamenco Talent para escolares granadinos del que han destacado la participación de centros educativos y la calidad de las propuestas presentadas, lo que les ha llevado a dar los galardones compartidos e incluso otorgar unas menciones de honor.
"Estamos muy satisfechos con el resultado y consideramos que se ha cubierto con creces el objetivo propuesto de llevar el espíritu flamenco a las aulas", han comentado, según ha informado la Junta en una nota de prensa tras una comparecencia informativa la que también ha asistido el coordinador del Teatro Alhambra, Enrique Gámez.
Asimismo, los delegados han anunciado que todo el alumnado ganador actuarán y recibirán sus premios en la gala, que se desarrollará en el Teatro Alhambra, en el barrio del Realejo de Granada capital, el próximo 22 de febrero, a las 19,00 horas.
Fernando Egea ha explicado que este evento es el colofón a todos los actos llevados a cabo, con motivo del centenario del Primer Concurso de Cante Jondo, que se celebró en el Patio de los Aljibes de la Alhambra durante el Corpus de 1922. "Los promotores fueron dos figuras fundamentales en la creación artística española del siglo XX, Manuel de Falla y Federico García Lorca, que unieron sus esfuerzos en este proyecto que desde sus orígenes obtuvo una importante repercusión, catapultando a Granada como un símbolo artístico internacional", ha señalado.
Asimismo, ha manifestado que el concurso de talento flamenco ha nacido del compromiso de ambas delegaciones de la Junta en Granada, en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco, por promover la cultura en el ámbito educativo, y en este caso, "transmitir los valores del flamenco que presidieron el Concurso del 22, entre la infancia y juventud granadina".
En su opinión, el objetivo que se persigue es hacer hincapié en este arte entre los escolares y estudiantes granadinos como homenaje a aquel concurso que "tuvo una singular trascendencia en la vida intelectual del momento, y una gran repercusión posterior, posicionando al flamenco al nivel de otras artes".
Egea ha resaltado que ha sido fundamental la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y del Instituto Andaluz del Flamenco para constituir los premios y el propio concurso, así como la cooperación del Ballet Flamenco de Andalucía que tendrá un papel relevante impartiendo diferentes clases magistrales a los ganadores y a sus centros educativos.
Por su parte, María José Martín ha destacado que la participación en esta primera edición ha superado las expectativas, acudiendo a la convocatoria 18 centros de Granada y la provincia y un total de 30 participantes o grupo de aspirantes. El jurado ha destacado el esfuerzo de los aspirantes, la variedad de edades, estilos, procedencias, creatividad y relevancia artística, por lo que se decidió compartir los segundos y terceros premios y otorgar unas menciones de honor.
Los premios consisten en una obra de arte de la Escuela de Arte José Val del Omar de Granada, realizada para la ocasión, un abono para dos personas para el Ciclo 'Flamenco viene del sur' en el Teatro Alhambra y una clase magistral para el galardonado y un taller para el centro educativo al que pertenezca.