El Consejo Audiovisual de Andalucía aboga por incluir la alfabetización mediática en los planes de estudio

Se trata de una propuesta pionera en Europa

Jornadas Del Consejo Audiovisual De Andalucía
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 27 octubre 2011 15:05

GRANADA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha destacado la necesidad de dotar a los menores de una actitud crítica y reflexiva ante los contenidos que les llegan de los medios de comunicación y apuesta por incluir esta "alfabetización mediática" en los planes de estudios de los ciclos de Educación Primaria y Secundaria.

Así lo ha señalado en rueda de prensa la presidenta de este organismo, Emelina Fernández, con motivo de la 'Jornada Afabetización Mediática y Menores' que se está celebrando este jueves en el Consejo Escolar de Andalucía, con sede en Granada. A juicio de los expertos este debate se hace necesario ante la proliferación de numerosos medios de comunicación y por las nuevos hábitos de los jóvenes españoles, que gracias a los nuevas tecnologías pasan mucho más tiempo frente al televisor e Internet.

De hecho, los últimos estudios revelan que los menores de doce años ven dos horas y media de televisión al día, y casi tres horas los fines de semana. Este tiempo equivale a 990 horas al año frente a las 960 horas lectivas anuales programadas en el calendario escolar. Además, en el 31,5 por ciento de los hogares andaluces con menores hay una televisión en el dormitorio del menor, con lo que los contenidos que éstos ven pueden escapar a la supervisión de los progenitores.

Estos datos justifican la inclusión de la alfabetización mediática en el currículum escolar de los niños, ha recalcado la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, quien ha recordado que la protección del menor y de su desarrollo es una de las prioridades y obligaciones de este organismo

Así, con la organización de esta jornada se pretende fomentar un proceso de reflexión de todos los actores implicados en la educación de los menores que sea el origen de un plan de actuación dirigido a lograr que los jóvenes andaluces estén perfectamente capacitados para cribar los mensajes que emiten los medios.

Para el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Ernesto Gómez, el tema a debatir es cómo se puede incluir esta alfabetización mediática en los planes de estudios, al ser una materia de "imperiosa necesidad" en la sociedad de la información que puede ser atendida en prácticamente todas las áreas que estudian los jóvenes.

A esta respecto, el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y asesor de la Unesco en alfabetización mediática, José Manuel Pérez Tornero, ha abogado primero por formar al profesorado en esta materia, pero también por otras medidas que involucran a los medios. Entre ellos, considera necesario que las plataformas de comunicación habiliten canales de participación de los ciudadanos, creando así "una escuela de ciudadanos críticos y democráticos".

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