El Consejo Escolar de Andalucía respalda la reforma del Decreto de los Centros de Educación Permanente

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Publicado: martes, 12 marzo 2024 18:47

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Escolar de Andalucía ha aprobado este martes la actualización del Decreto 36/2007, de 6 de febrero, que amplía y mejora la oferta formativa para personas adultas, con el objetivo de potenciar la empleabilidad estableciendo la posibilidad de dar cabida en los Centros Públicos de Educación Permanente de Adultos (Ceper) al profesorado del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria junto al personal del Cuerpo de Maestros, fortalecer las plantillas y servicios de estos centros, que mantienen los servicios actuales.

El Consejo Escolar es el máximo órgano de participación de la comunidad educativa andaluza, por lo que la aprobación de la propuesta sobre la modificación normativa viene a avalar la iniciativa de la Junta de Andalucía en este ámbito, según ha destacado la Junta en un comunicado. Con estas modificaciones, la Consejería pretende que el alumnado adulto "continúe adquiriendo, actualizando, completando y ampliando su formación, con itinerarios formativos que le acompañen en su vida laboral".

La Consejería persigue así ampliar y mejorar la oferta para seguir potenciando la empleabilidad de los andaluces, ofreciendo mayores posibilidades de acceso que permitan, con mayor garantía, retomar su formación a aquellas personas que lo necesiten o así lo decidan. Además, el nuevo Decreto mejora la coordinación provincial, estableciendo estas enseñanzas bajo un único servicio, el de planificación de las Delegaciones Territoriales.

La modificación se produce en el contexto del cambio normativo establecido por el Gobierno de España en el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, que desarrolla la ordenación del sistema de Formación Profesional.

En el mencionado Real Decreto, de aplicación a partir del 1 de septiembre de 2024, se desarrollan los cursos de formación preparatorios para el acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior, cuyo currículo se centrará en las competencias básicas que permitan cursar posteriormente con éxito los mismos, y se organizará de acuerdo con el procedimiento de acreditación de las competencias básicas para personas adultas que se regule.

Según establece, estos cursos podrán impartirse en los centros públicos, preferentemente centros del sistema de Formación Profesional y de Personas Adultas, por profesorado habilitado para la docencia o, en su caso, con los requisitos previstos y acordes con las materias que deban ser impartidas.

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