SEVILLA 3 May. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CSI-F, CCOO y UGT han rechazado el borrador de la nueva orden que regulará el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares en la que trabaja la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y que este martes les ha sido presentada en la Mesa Sectorial de Educación.
Entre las novedades de este borrador, como es sabido, están la evaluación anual de los objetivos, la ampliación de tres a cuatro años el plazo para que los centros demuestren que han mejorado sus resultados y la extensión de los incentivos económicos al conjunto del centro que participe en el programa, que verá incrementado "al menos en un cinco por ciento" su partida para gastos de funcionamiento.
Según ha informado CSI-F en un comunicado, la nueva propuesta elaborada por la Administración educativa es "más de lo mismo" y vuelve a situar al profesorado como "único factor del éxito o el fracaso escolar", algo que entiende como un "planteamiento inexplicable y fuera de toda lógica cuando la implantación de este programa depende de la voluntariedad del profesorado". "La motivación del profesorado pasa por la recuperación de las retribuciones que les fueron robadas y por la negociación y puesta en marcha de una carrera profesional bajo las premisas de transparencia y objetividad", añade.
Además, esta confederación sindical advierte de que el nuevo programa "puede vulnerar el derecho constitucional del alumnado al acceso a la educación en condiciones de igualdad dado que los centros van a tener mayores o menores recursos humanos, materiales y económicos atendiendo a la existencia o no del programa de calidad en los centros educativos".
CCOO, por su parte, ha considerado que los cambios que la Consejería de Educación pretende introducir en el programa de calidad "perjudican al profesorado más implicado en la mejora de los rendimientos escolares" porque a partir de ahora "será el equipo directivo y el Consejo Escolar de cada centro los órganos que decidan sobre la implicación del mismo en el Programa de Calidad".
Para este sindicato, la mejora del Plan de Calidad "solo es posible reforzando el papel del Claustro de Profesorado, pues se trata de la mejora de la coordinación del trabajo docente, aumentando las plantillas de profesorado y dotando a los centros educativos de más recursos materiales para el desarrollo de la actividad docente". Igual opinión tiene FETE-UGT, que se opone "frontalmente a que sean los Consejos Escolares los que aprueben la participación de los centros docentes en el Plan de Calidad" y que, por tanto, "el Claustro pierda capacidad decisoria cada vez más".
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, ha alertado asimismo de que, mientras se amplía la duración del Plan de Calidad en un año, "se disminuye en más del 50 por ciento el presupuesto destinado a compensar económicamente el esfuerzo extra que tiene que realizar el profesorado comprometido con el programa". "Esta compensación económica dependerá de la evaluación anual del programa, circunstancia aprovechada por la Consejería de Educación para profundizar en los recortes aprovechando las sentencias ganadas por CSI-F y USTEA", critica.
Sobre la propuesta de que el Plan de Calidad se evalúe año a año, tal y como recomendaba el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, FETE-UGT teme que esta medida pueda ir "en detrimento de los docentes, que pueden recibir una cantidad menor de no alcanzar los objetivos educativos previstos en un año concreto". "Esto supondría una pérdida económica importante para el profesorado, por ello, desde esta organización pedimos a la Administración que se contemple la posibilidad de una evaluación final a los cuatro años de desarrollo del Programa, evaluación que permita al docente recuperar la cantidad perdida de haber cumplido íntegramente los objetivos al final de todo el proceso".