La Junta destaca el potencial de la FP Dual para ajustar las enseñanzas al mercado laboral

Ruiz (centro) en la visita al IES de Hinojosa
Junta de Andalucía
Actualizado: martes, 6 marzo 2018 18:15

HINOJOSA DEL DUQUE (CÓRDOBA), 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, acompañada por el delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio José López, ha destacado este martes en Hinojosa del Duque el potencial que tiene la Formación Profesional (FP) Dual para ajustar las enseñanzas a las necesidades del mercado laboral.

Ruiz ha hecho esta afirmación al participar, junto a López, y también el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González; la delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo, y la directora del IES 'Jerez y Caballero', Luisa María Gómez, en la inauguración del ciclo de FP Dual Cocina y Gastronomía en dicho IES.

En este contexto, Ruiz ha destacado el potencial de la FP con formación en empresas, para así ajustar las enseñanzas a las necesidades del mercado laboral. Para ello, Córdoba cuenta este curso con 50 ciclos de FP Dual, lo que supone un aumento del 66 por ciento respecto al anterior.

Durante su intervención, la delegada ha destacado como prioridad la "igualdad de oportunidades en torno a la educación y la formación, aprovechando el talento de nuestros jóvenes desde una educación pública de calidad".

Por ello, Ruiz ha agradecido "el papel del centro educativo, del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, así como de los empresarios de la zona, que han apostado desde un primer momento por este tipo de formación, orientada hacia la inserción laboral y el desarrollo socioeconómico de esta zona de la provincia"

Para la delegada de la Junta, "invertir en educación es asegurar el presente y el futuro" y ha valorado que este ciclo de FP Dual "está ligado a las posibilidades del territorio, debido a la calidad del sector agroalimentario de la comarca, al amparo de la Denominación de Origen los Pedroches".

Esta modalidad de formación permite así ampliar las enseñanzas de Formación Profesional por la provincia, ya que, lo que se intenta es relacionar la enseñanza nueva que se va a autorizar con el sector productivo del entorno, intentando garantizar una mayor inserción profesional del alumnado con estas empresas.

La provincia de Córdoba cuenta este curso con 50 ciclos FP Dual, de los que 23 son proyectos nuevos en diferentes centros públicos privados y concertados. Este conjunto de 50 proyectos supone en Córdoba "un afianzamiento de la oferta educativa en FP Dual, una modalidad de esta enseñanza que ocupa así un lugar estratégico y se configura como la vía más idónea para armonizar los procesos de enseñanza y aprendizaje compartido entre los centros docentes y los centros de trabajo".

Asimismo, Ruiz ha destacado la evolución favorable que ha tenido este tipo de enseñanza en la provincia en las últimas convocatorias. Así, en el curso académico 2014/2015, año de la primera convocatoria, se presentó un solo instituto con un único proyecto, mientras que en la segunda y tercera convocatoria, cursos 2015/2016 y 2016/2017, se presentaron 15 y 32 proyectos, respectivamente. Mientras que este curso, en su cuarta convocatoria, la provincia ha crecido de nuevo, ofreciendo medio centenar de ciclos.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha señalado que "el éxito de experiencias en dual que se vienen desarrollando desde hace años permite el alcance de un objetivo prioritario: la diversificación de la oferta educativa de Formación Profesional, para ajustarla a las necesidades del mercado laboral y a las expectativas del alumnado".

Ruiz ha destacado también que, para la puesta en marcha de estos títulos, ha sido necesario, en el caso de los municipios de la provincia, el apoyo de los ayuntamientos respectivos, así como en todos los proyectos el interés de las empresas para que el alumnado desarrolle su formación y su aprendizaje en ellas, en sectores productivos vinculados a las diferentes zonas y territorios de Córdoba capital y provincia.

Leer más acerca de: