El delegado de Desarrollo Educativo de Málaga reconoce el compromiso de los profesores en el Día Mundial de los Docentes - JUNTA DE ANDALUCÍA
MÁLAGA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, ha visitado este jueves el Instituto de Enseñanza Secundaria Christine Picasso de Málaga capital para celebrar, junto a sus profesores, el Día Mundial de los Docentes.
Esta fecha está designada el 5 de octubre para conmemorar el aniversario de la celebración de una Conferencia Intergubernamental Especial sobre el Estado de los Docentes, que tuvo lugar en 1994, y donde se discutió sobre los deberes y los derechos del gremio docente a nivel mundial.
Briones ha querido reconocer la labor y el compromiso de todos los docentes que integran la red de centros de la provincia de Málaga, así como el de todos los profesionales de la enseñanza: "Son la herramienta fundamental y la garantía de una sociedad basada en la igualdad de oportunidades".
"Su labor en todas las etapas resulta clave para despertar en el alumnado el interés por aprender. Además, debemos reconocer su papel central en la construcción de una sociedad mejor formada, más justa, más solidaria y más emprendedora", ha señalado.
Prueba de la consideración de los docentes como pilar del sistema educativo es la Ley de Reconocimiento de la Autoridad del Profesorado andaluz, impulsada por la Consejería de Educación y aprobada por el Parlamento en julio de 2021, que no solo los sitúa como elemento nuclear del sistema, sino que también garantiza la asistencia jurídica y psicológica para los docentes ante situaciones de conflicto.
En la provincia de Málaga, el curso 2023-2024 cuenta con una plantilla total de 23.334 docentes en todas las enseñanzas y niveles educativos que atienden a 345.661 alumnos en los 1.235 centros educativos públicos, concertados y privados.
Del total, 2.832 docentes pertenecen a la red concertada, 1.268 a centros privados, y 19.187 son docentes de la red pública (8.671 maestros y 9.372 profesores de Educación Secundaria, 257 maestros de Educación Permanente, y 887 profesores de Régimen Especial).
De esta forma, desde la delegación han señalado que crece este año la plantilla estructural consolidada de la red pública. Desde 2019 el aumento es de más de 1.000 docentes, han indicado desde la Junta, señalando su apuesta "por contar con 1.500 docentes de refuerzo con fondos propios". De ellos, 301 se han asignado a la provincia malagueña.