GRANADA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unos 400 directores de centros docentes de toda España se reúnen estos días en Granada para intercambiar experiencias y analizar qué estrategias son las más eficaces para reducir el fracaso escolar en las aulas, una de las "grandísimas tareas que tiene por delante el sistema educativo".
Así lo han puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas el consejero andaluz de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, y el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler, que han sido los encargados de inaugurar este congreso que, bajo el nombre 'Liderazgo y éxito escolar' se desarrollará hasta el próximo 30 de marzo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada.
Durante su intervención, el consejero ha defendido el papel de la dirección como un elemento insustituible para la construcción de un proyecto pedagógico que permita "modificar la dinámica y mejorar los rendimientos" en los centros. En este sentido, ha hecho hincapié en que todas las actuaciones de los centros deben estar orientadas de forma prioritaria a la mejora de los rendimientos escolares del alumnado, adaptando a cada uno de ellos las acciones más precisas para su progreso.
Así, ha señalado como objetivo "inmediato" de su departamento la reducción del fracaso escolar, una de las "grandísimas tareas que tiene por delante la Educación", y para ello ha apostado por trabajar con el alumnado en la adquisición de competencias básicas prioritarias como la lectura, la expresión oral y el cálculo.
En este sentido, el consejero ha recordado algunas de las medidas que se van a desarrollar en Andalucía, como duplicar el tiempo diario dedicado a la lectura y realizar la prueba Escala para evaluar al alumnado en competencias básicas del primer ciclo de Primaria.
El consejero también se ha referido al profesorado cuya implicación es imprescindible para impulsar cualquier cambio en la enseñanza, de ahí que gran parte de las actuaciones que se desarrollen en Andalucía estarán dirigidas a avanzar en la estabilidad de las plantillas de los centros, el fortalecimiento de los procesos de formación, y a la evaluación y reconocimiento de los docentes que mejores resultados obtienen y al fomento de una carrera docente basada en el mérito.
MEJORA PROGRESIVA
Por su parte, el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación ha recordado que los datos de absentismo y fracaso escolar van mejorando progresivamente en el sistema educativo español, destacando el incremento en un 4,5 por ciento de la cifra de titulados en Educación Secundaria Obligatoria en los dos últimos años.
En este sentido, se ha referido a un centro de la provincia de Granada en el que el porcentaje de alumnos sin título pasó del 34 al 16 por ciento en los últimos años, lo que a su entender es un ejemplo de que "no hay fórmulas mágicas" para mejorar los resultados académicos sino "buenas prácticas" que pueden extrapolarse a otros centros.
En la línea de lo señalado por el consejero, también ha considerado fundamental el papel del director en los centros y ha apostado por el impulso de acuerdos entre el Ministerio y las comunidades autónomas al objeto de forjar convenios plurianuales con los centros que permitan identificar sus principales problemas y las medidas necesarias en cada caso para mejorar sus resultados académicos.
Además de conferencias y mesas redondas, el Congreso se ha organizado en torno a seis talleres de trabajo: 'Estrategias y Habilidades del trabajo colaborativo', 'Coordinación de Primaria y Secundaria', 'Evaluación general del centro', 'Análisis de necesidades y logros', 'Elaboración de planes de mejora del rendimiento académico y éxito escolar', 'Estrategias organizativas en torno a la convivencia', 'Atención a la diversidad' y 'Desarrollo profesional de los directores'.