Docentes de Almería impulsan un proyecto pionero para fomentar el respeto a la propiedad intelectual

Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 14:41

La iniciativa, que podría extenderse en un año al resto de provincias andaluzas, culminará con la elaboración de una guía didáctica

ALMERÍA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Educación de Almería ha puesto en marcha una iniciativa dirigida a impulsar el respeto por la propiedad intelectual entre los escolares de Educación Secundaria Obligatoria, una idea en el que colaboran varias sociedades de autor y que surge del proyecto 'Proyecto integrado: diseño de páginas web' desarrollado por los alumnos de 4º de ESO del IES 'Sabinar' de Roquetas de Mar (Almería) y su profesora María Dolores Amor, que obtuvo el segundo premio de un concurso contra la piratería y falsificación convocado por el Parlamento Europeo.

La Delegación Provincial de Educación ha expresado en una nota su apoyo a la creación de este grupo de estudio para desarrollar el proyecto de concienciación llamado 'Sé original, se auténtico' destinado a integrar en la aulas el conocimiento y valoración de las creaciones intelectuales, las implicaciones educativas de la sociedad del conocimiento, el uso responsable de Internet en el proceso de aprendizaje, entre otras cuestiones directamente relacionadas con la propiedad intelectual.

Para el desarrollo de este proyecto, que implica la formación del profesorado a lo largo del curso, creación de material didáctico y elaboración de una guía didáctica de buenas prácticas como resultado; el grupo de trabajo de la Delegación de Educación ha llegado a un acuerdo con varias sociedades de autor, que se comprometen a colaborar activamente en el desarrollo de la iniciativa con la aportación de materiales, ideas y recursos propios.

Esta colaboración se ha concretado en una reunión mantenida en la delegación en la que han participado el director de Coordinación Operativo del Departamento de Investigación y Prevención del Fraude, José Luis Pérez Quintero, el director de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, Luis del Río, y el director jurídico de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual, Salvador Esteban, entre otros.

La idea inicial para el proyecto, que podría trasladarse a otras provincias a partir del próximo año, fue destacada por la Dirección General de Mercado interior y Servicios de la Comisión Europea por su "atractivo y comprensibilidad" de acuerdo con los fines y valores de la convocatoria.

Para el delegado provincial de Educación, Francisco Maldonado, el alumno debe conocer desde edades tempranas que Internet es una "oportunidad para aprender y que copiar y apropiarse de producciones ajenas no estimula el conocimiento sino que limita gravemente su proceso de desarrollo personal", de ahí la "importancia" de este proyecto de concienciación "para el fomento de la originalidad y la autenticidad".

Según sus reflexiones, con la llegada de la Escuela TIC 2.0 y la utilización del ordenador y de Internet para potenciar el aprendizaje, la comunidad educativa se enfrenta a nuevos retos para fomentar valores universales en el entorno digital. Los valores de la originalidad, la creatividad, el respeto se concretan en el respeto a la autoría, la utilización de creaciones libres y autorizadas.