Publicado 26/07/2021 12:48CET

Educación tiene en marcha 23 actuaciones por valor de más de 13 millones en 13 centros educativos de Jaén capital

Visita al IES Santa Catalina
Visita al IES Santa Catalina - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), tiene en marcha 23 intervenciones en los centros educativos de la capital con una inversión total de 13,2 millones de euros, y entre las que se encuentra la construcción del Conservatorio Superior de Música.

Así lo ha indicado el delegado territorial, Antonio Sutil, en su visita al Instituto de Educación Secundaria (IES) Santa Catalina de Alejandría, donde hay aprobadas tres actuaciones: la mejora de espacios y condiciones de seguridad del aulario de ciclos formativos, con 494.999,75 euros de presupuesto; la sustitución de cubiertas y reforma de aseos, con 797.999, y la adecuación de la cubierta de un ciclo formativo, con 26.629,25 euros.

En concreto, según ha explicado el delegado en el centro jiennense, las obras de adecuación del aulario de centros formativos de atención sociocultural y del ascensor del IES Santa Catalina de Alejandría han sido adjudicadas recientemente por 24.632,74 euros a la empresa Construcciones Gallardo Barrera y tendrán un plazo de ejecución de dos meses.

A través de esta actuación se acondicionarán las cubiertas nos transitables, las cuales se sanearán e impermeabilizarán. Además, se adaptará la instalación del ascensor a la normativa actual y se efectuará la correspondiente legalización ante la Delegación de Industria.

Por otra parte, en las últimas semanas también han sido adjudicadas las obras en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Alcalá de Venceslada de Jaén a la empresa Construcciones Gallardo Barrera por un importe de 78.428,63 euros y con un plazo de ejecución de dos meses. Consistirán en la adecuación del vallado de las galerías y tratamiento del pavimento exterior.

De esta forma, se acometerá el cerramiento con paneles y doble acristalamiento de las galerías situadas en las plantas primera y segunda de uno de los aularios, actualmente a la intemperie, a fin de mejorar su habitabilidad. Además, en el patio de infantil se procederá a la colocación de un pavimento de baldosas de caucho sobre la solería actual de hormigón. Por último, se reparará el firme del patio de primaria, también de hormigón, mediante relleno, nivelación y acabado con pintura de caucho

Asimismo, entre las últimas intervenciones adjudicadas destaca además el aislamiento de las cubiertas en el IES Las Fuentezuelas de Jaén, con un presupuesto de 133.448,95 euros. Tanto esta actuación como la del CEIP Alcalá de Venceslada y la del IES Santa Catalina están incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la APAE.

Su contratación se ha realizado mediante el nuevo acuerdo marco de obras puesto en marcha por APAE, que permite agilizar los plazos de adjudicación de las actuaciones reduciendo así los tiempos para el inicio de las obras. Todas ellas cuentan con cofinanciación europea a través de los fondos React-UE dentro del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia.

En total, junto con las tres intervenciones que acaban de adjudicarse y que concluirán en septiembre, son 23 las actuaciones que están en marcha y que se encuentran en ejecución o en la fase de redacción de proyecto.

Así, en esta programación también se incluye la ampliación de espacios y reformas en ciclos formativos en el IES el Valle, con un presupuesto de 1,3 millones de euros; la adecuación de espacios en el IES Fuente de la Peña, con 1,2 millones de euros; la reforma para la accesibilidad, reparación de cubiertas y de instalación eléctrica en la Escuela de Arte José Nogué, con 850.690 euros o la construcción del Conservatorio Superior de Música, con un presupuesto de 5,7 millones y que se encuentra ya al ocho por ciento de su ejecución, siguiendo los plazos previstos.

Para leer más